Movistar conectó a 100 mil hogares y empresas en el Valle del Cauca a las redes del futuro

Durante un evento realizado presencialmente ante medios de comunicación, empresarios, academia y ciudadanía, Movistar presentó las redes que construyen el futuro en Cali y el Valle del Cauca.

Movistar confirmó que ya conectó a más de 100 mil hogares y empresas con soluciones de FTTH (Fibra óptica al hogar), al mismo tiempo que presentó el tercer piloto de soluciones de 5G, quinta generación de redes móviles.

La Fibra Óptica es una tecnología multiplicadora de beneficios y la más adecuada para avanzar hacia un futuro digital.

Movistar actualmente cuenta con 275 mil hogares y empresas pasados por Fibra y espera al terminar el 2022 llegar a 350 mil. Movistar ofrece velocidades comerciales de hasta 900 Megas, simétricas, es decir tanto para bajar como para subir información.

“El Valle del Cauca y Cali su capital, son sin duda una de las regiones más importantes del país. Nuestra empresa ha invertido para que cuenten con las redes del futuro y así la sociedad en su conjunto capture el poder transformador de la tecnología.

La fibra y su velocidad inigualable son una realidad para cien mil empresas y hogares. Los pilotos de 5G, y las demostraciones que instalamos, nos servirán para entender el camino que debemos recorrer de manera conjunta con los reguladores y las empresas para aprovechar de la mejor manera, esta ola transformadora que se avecina” indicó Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia.

Las demostraciones de 5G servirán a los empresarios y a la ciudadanía en general, para experimentar el concepto de latencia (el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción). Igualmente, para entender la industria 4.0, la ventaja de una ciudad inteligente, los mapas de realidad virtual, realidad aumentada, soluciones que la nueva tecnología del 5G facilita y que ya están desplegadas en países donde Telefónica es líder en la materia.

Sobre tercer piloto 5G

Este piloto de Movistar es una red celular para navegación móvil desde sus frecuencias en la banda de los 3500 Megahertz (3.5 GHz) ofreciendo en una generosa velocidad de subida de 1.3Gbps y descarga de datos de 80Mbps a través de la implementación de arquitectura NSA (Non Stand Alone), que permite migrar progresivamente de una red 4G a 5G. Solo se debe utilizar una portadora 4G LTE y añadir otra portadora secundaria que funciona sobre 5G, permitiendo un ancho de banda de 100MHz.

Ericsson, como aliado estratégico, proporcionó la infraestructura tecnológica, a través de instalación de demos que permitieron vivir el potencial de esta tecnología para las industrias como la manufactura, minería, puertos, entre otras, con soluciones de la compañía sueca que maneja más del 50% de las redes 5G a nivel global.

Al respecto Chafic Nassif, CEO de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe afirmó: “Para Ericsson, Colombia es un mercado clave, fue nuestra puerta de entrada a la región, desde hace más de 125 años hemos sido parte del desarrollo de las telecomunicaciones del país. Junto a Telefónica sumamos más de 20 años evolucionando la conectividad de los colombianos”.

“Con este piloto se evidenciará cómo 5G con su desempeño superior, con tiempos de respuesta casi inmediatos, y una seguridad reforzada, se convierte en la opción ideal para la transformación digital empresarial y de la Industria 4.0, que en Colombia impulsaría el desarrollo de sectores como la manufactura, minería, automotriz, puertos marítimos, energía, comercio minorista y agricultura, entre otros” agregó Nassif.

El piloto que instaló en el Centro Comercial Palmetto Plaza, se adecuó con una zona de experiencias 5G con demos de:

Robot interactivo: Dispositivo con posibilidad de ser programado con diferentes acciones, donde una persona entra en sincronía a través de un traje especial para replicar diferentes acciones como levantar los brazos y agarrar objetos de un tamaño apto para la mano del robot.

Esto es posible gracias a la rápida velocidad y baja latencia de una red 5G. También, cuenta con bocinas, cámaras, sensores y micrófonos que el robot utiliza para interactuar de manera semifluida con alguna persona, estas interacciones pueden ser programadas. Esta tecnología podrá ser utilizada en fábricas, minas y procesos en donde se requiera operaciones remotas. Actualmente ya es una solución en uso para fábricas como AUDI en Alemania.

Smart City: Este demo consta de un holograma en conjunto con un modelo ensamblado en uno de los cilindros donde se puede ver una miniciudad (y se puede ver cómo la tecnología 5G puede tener un impacto en una ciudad, como se ve en la demostración).

Realidad Virtual: A través de gafas virtuales y un iPad se puede observar ejemplos de industrias de forma virtual haciendo más interactiva la experiencia.

Realidad Aumentada: A través de la experiencia de realidad aumentada, los asistentes pudieron experimentar los diferentes casos de uso de 5G a través de un iPad y figuras representativas de cada uso.

Smart Grid: Este demo explica los casos de uso de industria y 5G con ejemplos interactivos en diferentes escenarios.

Racing Car: El Demo Racing Car permite visualizar y sentir como una conectividad 5G es mucho más eficaz a comparación de 3G, 4G y LTE; el demo consiste en que la persona que se sube al simulador y maneja durante un breve periodo de tiempo en las diferentes tecnologías (3G, 4G, 5G y LTE) notará un gran cambio en la rapidez, estabilidad y latencia (el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción).

De esta forma, el usuario se da cuenta que con 5G tiene una mejor experiencia de juego, más real y con movimientos más exactos.

Así mismo, en el Centro de Experiencia Movistar en Santa Monica donde se implementó FWA o Acceso Inalámbrico fijo, el cual proporciona acceso de Internet a los hogares por medio de tecnología de red móvil inalámbrica en lugar de líneas fijas, como fibra óptica o cobre, permitiendo conexiones estables, rápidas, fáciles de instalar y asequibles en regiones de difícil acceso y que normalmente cuentan con conectividad limitada.

A través de estas pruebas de la tecnología móvil 5G en Colombia Movistar aporta al Mintic, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), datos importantes sobre el uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G

                      Ver más: https://www.telefonica.co/ver_noticia?id_not=414996095

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.