Habitantes de la vereda Pueblo Nuevo mantienen bloqueado el corredor en el sector El Control de Hato Corozal. La protesta se concentra cerca de El Cedral y las comunidades advierten que podrían intensificar las acciones durante el fin de semana si no reciben respuestas de las autoridades.
Un nuevo bloqueo mantiene bajo presión la movilidad entre Casanare y Arauca, luego de que comunidades de la vereda Pueblo Nuevo, en jurisdicción de Hato Corozal, iniciaran una protesta para exigir acciones frente a las afectaciones que, según denuncian, estaría provocando el río Casanare.
La manifestación se desarrolla en inmediaciones de la vereda El Cedral, en el sector conocido como El Control, uno de los corredores utilizados para la comunicación terrestre entre ambos departamentos.
Los habitantes reclaman respuestas concretas de la Alcaldía de Hato Corozal y la Gobernación de Casanare, especialmente frente a las condiciones generadas por el comportamiento del río y el riesgo que, según advierten, representa para las comunidades y la movilidad.
De acuerdo con lo anunciado por los manifestantes, inicialmente la protesta tendrá carácter intermitente.
La vía sería habilitada aproximadamente cada tres horas para permitir el paso de vehículos y posteriormente volvería a ser cerrada.
Los habitantes también anunciaron un esquema de protesta que podría extenderse desde las 6:00 de la mañana hasta el mediodía, con una apertura temporal de una hora, para luego retomar el bloqueo hasta las 6:00 de la tarde.
La medida podría generar afectaciones para transportadores, viajeros, comerciantes y habitantes que utilizan este corredor entre Casanare y Arauca.
Comunidades advierten con endurecer la protesta
La principal preocupación de las autoridades y de quienes transitan por la zona está relacionada con la posibilidad de que el bloqueo se prolongue o se intensifique durante el fin de semana.
Los manifestantes advirtieron que, si no reciben una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales y departamentales, podrían adoptar nuevas medidas de presión.
Por ahora, las comunidades esperan que durante este viernes se establezca un espacio de diálogo con las autoridades para abordar la situación y definir compromisos frente a las obras o intervenciones que reclaman sobre el río Casanare.
Mientras se concreta ese diálogo, la movilidad por este importante corredor permanece condicionada por las jornadas de protesta, por lo que se recomienda a los viajeros y transportadores estar atentos a la evolución de la situación antes de emprender desplazamientos entre Casanare y Arauca.

