viernes, abril 26, 2024
InicioAraucapérdidas por $144 millones de pesos deja robo y sacrificio de ganado...

pérdidas por $144 millones de pesos deja robo y sacrificio de ganado en Arauca

El Gremio Ganadero en Arauca busca soluciones al problema de abigeato y robo de ganado en sabanas del municipio capital. Un documento reposa en el Comité de Ganadero y espera el respaldo de la comunidad araucana con las firmas para luego ser enviado a las autoridades del orden local, regional y nacional.

La entidad, a través del contenido del escrito revela que desde el mes de septiembre del año 2021 tiene conocimiento que alrededor 80 semovientes han sido sacrificados en sabanas de Arauca, estimando un valor que promedia los ($144.000.000), es decir, se trata de una problemática de alto impacto económico para el gremio.

Este es el documento que se proyectó y que se espera que sea respaldado por la comunidad araucana y el gremio para tener una solución definitiva a este flagelo que está golpeando al gremio ganadero en la región, más cuando se captura a los responsables y posteriormente se dejan libres.Arauca, 30 de marzo de 2022.

Señores.ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ARAUCA.
DIRECTOR SECCIONAL DE FISCALÍAS ARAUCA.
COMANDANTE DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE ARAUCA.
COMANDANTE XVIII OCTAVA BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL.
E.S.D.
Asunto: Solicitud de acciones efectivas contra el Delito de Abigeato.
Cordial saludo.

Quienes suscribimos este documento en calidad de ganaderos del Municipio de Arauca, acudimos ante ustedes como autoridades legítimamente constituidas, para solicitar y proponer acciones contundentes y efectivas contra el fenómeno delictivo del Abigeato que afecta ostensiblemente la actividad económica de la ganadería que ejercemos por tradición, vocación y/o profesión.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.
El gremio ganadero del Municipio de Arauca viene siendo víctima del hurto de nuestros semovientes bovinos, en la modalidad de hurto masivo o arreo y carneo, siendo este último el que se presenta con mayor frecuencia así:

“Los delincuentes en horas de la noche, aprovechando la oscuridad, ingresan a los predios priorizando los que están sobre la orilla de vías principales que comunican al Municipio de Arauca con otros municipios o al centro poblado del Caracol; una vez en el predio amarran los animales (bovinos) en especial vacas gordas, preñadas, novillas y toros padre, procediendo a sacrificarlos en el mismo predio a orilla de carretera, extraen solo la carne pulpa quedando la osamenta y proceden a transportar el producto cárnico en motos, carros o motocarros con destino a la cabecera municipal de Arauca donde finalmente es distribuido o comercializado, todo ello entre media noche y madrugada”.

El Comité de Ganaderos de Arauca, desde el mes de septiembre del año 2021 tiene conocimiento que alrededor de 80 semovientes han sido sacrificados de esta manera, lo cual se estima en un valor que promedia los CIENTO CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS M/CTE ($144.000.000). Es decir se trata de una problemática de alto impacto económico en el gremio.

Es de advertir que los afectados poco suelen denunciar ante el desconocimiento de los mecanismos de presentación de denuncias e igualmente influye la poca confianza o credibilidad en las autoridades.

Un caso particular que ahonda en lo dicho anteriormente es lo ocurrido el día sábado 26 de marzo del 2022: Que, siendo las 4:30 A.M fueron detenidos 2 sujetos por la Policía Nacional cuando pretendían ingresar al Municipio de Arauca movilizándose en una motocicleta y en un motocarro, en este vehículo se trasportaban alrededor de 8 costales llenos de carne e igualmente se veían sogas; estas personas no acreditaban la legal procedencia del producto cárnico, es decir con un bono de venta o padrón del hierro, pero a sorpresa de todos, no fueron judicializados.

Mientras que siendo las 6:27 A.M, un miembro del Comité de Ganaderos, comunicó vía WhatsApp que había sido víctima de este delito pues le fueron sacrificados 4 semovientes.

Un hecho similar se presentó el día 15 de octubre del año 2021, cuando fueron hurtadas 3 reses al señor Ramiro Moreno, esa vez también se detuvieron las personas con la carne, no demostraron su legal procedencia, pero no fueron judicializados.

Consideramos que en ambos casos, se presentó una situación de flagrancia en los términos del N° 3 del Art. 301 del Código de Procedimiento Penal, el cual indica que “La persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él.”

El delito, se trata de ABIGEATO, contemplado en el Art. 243 del Código Penal y Agravado por el inciso 2 del Art. 243-A, es decir presentándose sacrificio de las especies.

Esos hechos causan malestar y decepción generalizada en el gremio con respecto a las autoridades, entonces se plantea el ganadero “¿Por qué las autoridades no hacen nada, cuando agarran a alguien con el cuerpo del delito?, menos van a hacer con una denuncia, entonces de nada sirve denunciar” ello genera desconfianza e incredulidad en la acción institucional.

Sin embargo, mediante la presente comunicación queremos dejar claro, que tenemos la esperanza en revertir esa situación, recuperar la confianza en las autoridades, por tal motivo es que se acude ante ustedes, con las siguientes:
PROPUESTAS
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA
– Solicitamos definir un plan de acción encaminado a enfrentar el Delito de Abigeato, coordinando la acción interinstitucional que sea necesaria para combatir contundentemente este flagelo.

– Socializar ese plan con el gremio ganadero, a efectos de realizar el seguimiento correspondiente.
DIRECCIÓN SECCIONAL DE FISCALIA DE ARAUCA
– Priorizar el Abigeato como línea de investigación, toda vez que se trata de un delito investigable de oficio con ocasión a la Ley 1944 de 2018, estableciendo la respectiva estadística que permita conocer las acciones investigativas realizadas para esclarecer los hechos que configuren este delito con la respectiva judicialización en procura de determinar los responsables.

– Facilitar el acceso de los servicios al gremio ganadero, cuando requieran presentar las respectivas denuncias.

– Iniciar investigaciones de oficio tendientes a enfrentar el delito de Abigeato y demás que sean conexos.
DEPARTAMENTO DE POLICIA ARAUCA
– Mediante unidades de Policía de Carabineros, realizar patrullajes permanentes en las áreas donde se ha detectado mayor actividad delincuencial frente al Abigeato.

– Proceder con la captura en flagrancia cuando se sorprenda a una persona transportando gran cantidad de carne y no demuestra su legal procedencia (padrón del hierro o bono de venta) o cualquier otra situación de flagrancia conforme al Art. 301 del Código de Procedimiento Penal.

– Mayor control y vigilancia a los expendios de carne en el casco urbano del Municipio de Arauca.

XVIII BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL
– Realizar patrullajes nocturnos en los sectores donde se haya presentado el fenómeno del Abigeato.

– Mayor presencia y vigilancia en los puestos de control ubicados en las vías de acceso que comunican de la zona rural e intermunicipal al casco urbano del Municipio de Arauca, en especial durante las horas nocturnas.

– Proceder con la captura en flagrancia cuando se sorprenda a una persona transportando gran cantidad de carne y no demuestra su legal procedencia (padrón del hierro o bono de venta) o cualquier otra situación de flagrancia conforme al Art. 301 del Código de Procedimiento Penal.

CONSIDERACIONES FINALES
Teniendo en cuenta que esta situación se ha presentado en los últimos años, ante lo cual se ha informado a las autoridades locales, nuestros representantes del gremio han participado en reuniones y hasta el momento no tenemos resultados contundentes y por el contrario el fenómeno va en aumento.

Tal como se indicó anteriormente, la confianza en las autoridades es poca y estamos acudiendo a ustedes para recuperar esa confianza institucional, creemos en la legalidad y el Estado Social de Derecho, por lo tanto, nos preocupa que en la región intervienen actores armados que pretenden suplantar al Estado Legítimamente Constituido, mediante acciones delictivas generan la falsa percepción de solucionar algunas problemáticas que el estado no hace.
NOTIFICACIÓN
Quedamos atentos a recibir comunicación en la cuenta de correo electrónico [email protected] y en la carrera 20 N° 17-57 Piso 2.
Con Copia.
Ministerio de Defensa Nacional.
Fiscal General de la Nación.

 

fuente José Antonio hurtado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes