jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesONU denuncia que violencia en Arauca deja 130 muertos desde comienzo de...

ONU denuncia que violencia en Arauca deja 130 muertos desde comienzo de año

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia reportó que en los primeros meses del año en medio del conflicto en Arauca han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente.

El balance fue entregado por el organismo, luego de que el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Juliette De Rivero, realizaran una visita a Arauca para conocer de primera mano la situación que enfrenta el departamento.

 

Durante la visita, los representantes se reunieron con autoridades, sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, y se solidarizaron con las comunidades, víctimas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que padecen la situación de violencia en la región.

“La delegación destacó la importancia de fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil”, indicó la Misión en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, para cumplir esas metas se requiere de una institucionalidad “fortalecida” que lidere procesos de inversión social de apoyo a víctimas y de generación de oportunidades para todas las personas en ese departamento.

En la vista también estuvieron representantes de la Iglesia quinees reiteraron su compromiso de continuar trabajando para contribuir a que se mejore la situación en Arauca, e hicieron un llamado a los grupos armados a un cese inmediato de la violencia y a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que fiscales de la Delegada para la Seguridad Territorial y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación (UEI), obtuvieron 31 órdenes de captura contra cabecillas e integrantes del Eln y de estructuras disidentes de las Farc, que serían los responsables de 25 de los asesinatos y otras de las acciones ilegales conocidas en 2022.

Con relación al ELN, las órdenes de captura recaen sobre el denominado comando central (COCE) conformado por: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas

De otra parte, contra las estructuras disidentes de las Farc que delinquen en el oriente del país se obtuvieron 22 órdenes de captura por los delitos de: homicidio, homicidio en grado de tentativa, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Las órdenes recaen sobre los máximos cabecillas del frente décimo ‘Martín Villa’, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley; y Gerardo Antonio Sanguino Franco, alias Anderson, entre otros. Asimismo, afectan a cuatro jefes de comisión y a 12 de los denominados coordinadores de milicias.

En esta línea investigativa, según la Fiscalía, se avanzó en el esclarecimiento de 11 homicidios ocurridos entre el 8 y el 26 de enero de 2022; y 15 asesinatos registrados 2021, en Saravena, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca). También, en un caso de secuestro y desplazamiento forzado de una persona en proceso de reincorporación, quien abandonó la región con su familia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes