viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesEn Arauca se fortalecen los entornos protectores de niños y jóvenes con...

En Arauca se fortalecen los entornos protectores de niños y jóvenes con la iniciativa ‘Soy valiente’

Con el firme objetivo de aportar al fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) adelanta actividades en el municipio de Arauca para planificar los procesos de intervención en algunas zonas y con ello el desarrollo de la iniciativa territorial comunitaria ‘Soy Valiente’.

En esa línea, durante el mes de mayo se aplicó un ejercicio de cartografía social, por medio de dos encuentros en el asentamiento humano Brisas del Puente, donde hacen presencia más de 100 familias.

Allí se tuvieron en cuenta los indicadores de entornos familiares, sociales, educativos, identificación de factores de riesgo y características productivas, durante la aplicación de encuestas.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), afirmó que “estamos haciendo un reconocimiento del territorio, con el fin de promover acciones de prevención temprana con niños, niñas y adolescentes, en las que también participan excombatientes y la comunidad, con acciones de reconciliación, procesos fundamentales dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque”.

En el municipio araucano, las jornadas han contado con la presencia de madres cabeza de familia y algunos padres, con sus hijos. Yesenia González, líder de mujeres manifestó que “es muy importante que se realicen estos encuentros porque el asentamiento ha sufrido problemas en el tema de convivencia, por eso se deben hacer talleres con la población, para que nos sintamos apoyados. Me imagino un lugar seguro, donde los niños puedan salir sin miedo a nada”.

Así, mediante diferentes metodologías que incluyen actividades lúdicas, recreativas o aplicación de destrezas, la ARN identifica las necesidades de la comunidad, para posteriormente estructurar un plan de acción que permita fortalecer la confianza y el avance de la paz en la región, tomando como protagonistas a los menores y jóvenes.

También se busca una articulación con otras instituciones en aras de realizar un trabajo conjunto que garantice la no repetición de la violencia o del conflicto armado. En ese sentido, ha sido importante el compromiso de los excombatientes, quienes participan en procesos comunitarios como parte de su tránsito a la legalidad.

Datos de interés

– La metodología de cartografía social permitió reunir a más de 40 personas, a quienes se les asignó materiales e indicaciones para identificar en un croquis del mapa del municipio de Arauca los activos, necesidades y vulnerabilidades de la comunidad.

– Esta estrategia cuenta con varias etapas, en la primera se hace el acercamiento con líderes comunales y presidentes de Junta de Acción Comunal. Luego sigue la fase de diagnóstico, en ejecución actualmente, con una encuesta y dos encuentros de cartografía social. Durante el tercer trimestre iniciará el plan de acción, de acuerdo a las necesidades encontradas, para fortalecer la toma de decisiones en la población, buscando en últimas la prevención del reclutamiento. Al final se realizará el análisis de resultados del plan de acción.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes