jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesDepartamento de Arauca participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Departamento de Arauca participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Este 22 de octubre a partir de las 9:00 a.m., se realizará el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que tiene como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generado por diferentes fenómenos amenazantes.

Edward Portillo, funcionario de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo informó que la Gobernación de Arauca a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo participará con un ejercicio únicamente de simulación, como trabajo administrativo y de oficina, donde participaran las entidades que hacen parte del Consejo, tomando decisiones frente  a un evento simulado.

“Buscamos medir las estrategias, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, dijo Portillo.

El funcionario añadió que los municipios estarán con prácticas a través de sismos en el municipio de Arauca, inundación por parte de Puerto Rondón y riesgo tecnológico por parte del municipio de Arauquita y se busca es evaluar las capacidades operativas que tienen los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y poder hacer una toma de decisiones eficiente y efectiva que permita que esos eventos que se puedan generar en el departamento de Arauca, no generen tantas afectaciones a la población.

Este año habrá un componente muy importante como es la autoprotección y esto busca que las personas dentro de su núcleo familiar, dentro de sus empresas y de sus planes de emergencia sectorial tengan actualizado, que cuente con sus rutas de evacuación, sistemas de alertas y alarmas en cada una de las instituciones, explicó Portillo.

“No vamos a hacer evacuación dadas las actuales condiciones que nos trajo el Covid-19, pero sí seguiremos desarrollando el ejercicio de prevención más importante del año”, sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes