martes, abril 16, 2024
InicioGeneralesMunicipios PDET de Norte de Santander y Arauca,inician acciones productivas.

Municipios PDET de Norte de Santander y Arauca,inician acciones productivas.

Con la implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, la Unidad para las Víctimas busca fortalecer la generación de ingresos de las familias afectadas por el conflicto armado en El Tarra (Norte de Santander) y Arauquita (Arauca).

Con entrevistas virtuales en medio de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, la Unidad para las Víctimas inició el proceso para perfilar a los sobrevivientes del conflicto armado que buscan ser beneficiarios de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar que entrega la entidad.

La Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, explicó que los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población en proceso de retorno y/o reubicación, avanzando gradual y progresivamente en la realización de los distintos elementos del retorno o la reubicación.

“En nuestra territorial tenemos dos municipios PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) priorizados en este 2020, El Tarra (Norte de Santander) y Arauquita (Arauca), donde iniciamos este proceso con el perfilamiento de las personas, es decir, con el desarrollo de una encuesta que evidencia y caracteriza el perfil productivo de la víctima y que nos permitirá enfocar y seleccionar las clases de unidades productivas que entregaremos a los beneficiarios de acuerdo con el perfil que manejen para la ejecución de su proyecto productivo”, manifestó Rojas Pérez.

La funcionaria resaltó el artículo 66 de la Ley 1448 el 2011 que establece la responsabilidad del Estado de garantizar el goce efectivo de los derechos, a través del diseño de esquemas especiales de acompañamiento, a las personas víctimas de desplazamiento forzado que deciden voluntariamente retornar o reubicarse.

“En los esquemas especiales de acompañamiento familiar, manejamos el componente de generación de ingresos para preparar y apoyar a estas personas que recibirán esta ayuda mediante la realización de talleres de creación de empresas facilitando que pueda realizar planes de negocio y sean aprovechados estos recursos”, agregó.

La Directora señaló que la primera fase del proceso culmina con la validación de la información suministrada por las víctimas encuestadas que se encuentran retornadas y reubicadas en estas poblaciones con sus familiares.

En medio del aislamiento preventivo obligatorio, la Unidad para las Víctimas, a través del grupo de Retornos y Reubicaciones, proyecta implementar este programa a mediano plazo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes