El Departamento de Policía de Arauca a través de su Policía Fiscal y Aduanera POLFA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Armada Nacional, mediante la implementación del mecanismo Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN, logran la incautación de 1.400 kilogramos de pescado, los cuales pretendían ser comercializados de manera irregular.
En un trabajo liderado por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Armada Nacional, autoridades materializaron sobre la rivera del rio Arauca acciones de control aduanero, las cuales contribuyeron a contrarrestar el contrabando en el sector pesquero, además de reducir los índices de problemas sanitarios; acciones que dejan como resultado la incautación 1.400 kilogramos de perecederos tipo pescado.
Una vez que se hace el requerimiento por parte de las autoridades a los ciudadanos que se transportaban en una embarcación tipo canoa, se evidencia que consigo traían diferentes especies de pescados, los cuales infringen los protocolos de salubridad exigidos para su transporte y manipulación, sin contar con la autorización de la autoridad nacional de acuicultura y pesca – AUNAP.
Es así que se procede a la incautación del pescado, conforme a los lineamientos establecidos en la Resolución No. 2674 de 2013 del ministerio de la protección social, y el Decreto No. 1165 del 2019 regulación aduanera; Es de anotar que este perecedero fue avaluado aproximadamente en $ 14 millones de pesos y fue dejado a disposición de la autoridad competente para que defina su destino final.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.