sábado, diciembre 14, 2024
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Banda ancha o ultrabanda, usted decide el contrato según sus necesidades de internet

La Comisión de Regulación para las Comunicaciones (CRC) estableció condiciones en la resolución 5161 de 2017 para que desde el 1° de enero de 2019 se comercialicen como banda ancha las conexiones superiores a 25Mb de bajada y 5 megas de subida, y se denomine ultrabanda ancha a las conexiones superiores a 50Mb de bajada y 20Mb de subida, con el fin de que los clientes conozcan en detalle las condiciones de velocidad de los servicios que están contratando. Aunque velocidades inferiores se seguirán comercializando, no podrán tener estas denominaciones.

Tener acceso a estas altas velocidades de internet le permite al país acelerar el proceso de digitalización en sectores productivos como la renovación de pequeñas, medianas y grandes empresas, el sector agro, la salud y el gobierno en línea, entre otros. La fibra óptica favorece esta transmisión de datos a gran velocidad y distancia, con una señal estable y segura. ETB fue el primer operador en Colombia en ofrecer ultrabanda de hasta 150Mb de bajada y 70Mb de subida a los hogares, los negocios y las empresas.

¿Qué deben saber los clientes respecto a las velocidades de internet?

El ingeniero de sistemas y vicepresidente de TI de ETB, Henry Salazar, explica:

Banda ancha

Es un acceso o conexión a internet que permite transportar información con alta velocidad. Desde hoy en Colombia se denominarán bajo este concepto las conexiones desde 25Mb de bajada y 5 de subida.

Ultrabanda ancha

Esta tecnología es capaz de ofrecer velocidades muy elevadas para garantizar acceso a contenidos en internet con extrema agilidad. En Colombia, de acuerdo con la regulación, se considera ultrabanda ancha a partir de 50Mb.

Velocidad de subida

Es la velocidad con la que se envía información a internet desde los dispositivos como computadores, celulares o tabletas. Por ejemplo, enviar un email, actualizar el sitio web, colgar fotos o videos en redes sociales, subir un video a Youtube. Este dato es el que generalmente aparece en las promociones de internet.

Velocidad de bajada

Es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde internet: descargar un archivo adjunto al correo, visualizar videos o acceder a una página web.

¿Qué puede hacer un usuario en internet de acuerdo con la velocidad de su servicio?

De la velocidad depende la experiencia de los usuarios consumiendo diferentes contenidos en la red, para que se pueda hacer de manera óptima y sin interrupciones. La velocidad está representada en las megas del paquete contratado.

Para realizar actividades básicas como enviar un correo o abrir una página web puede utilizarse una velocidad entre 6Mb y 10Mb.

Para acceder a contenidos en streaming (plataformas de video por demanda como Crackle, HBO GO, Fox Premium o Netflix) o actualizar contenidos de una página web, se recomienda tener una conexión por banda ancha, es decir, mínimo de 25Mb de bajada. “Sin embargo, para disfrutar de estos contenidos favoritos con una agilidad de visualización de pocos segundos, es ideal tener conexiones por fibra óptica con velocidades superiores”, puntualiza el vicepresidente de ETB, Henry Salazar.

Si las actividades principales al conectarse a internet son los videojuegos, realizar videoconferencias, manejar información en la nube o analítica de datos, sin duda, la mejor conexión es la de ultrabanda ancha, que, aunque parte de las de 50Mb, en el mercado es posible encontrar velocidades extremadamente altas como las 150Mb de ETB.

Se debe recordar que estas velocidades contratadas se logran a través de punto cableado; cuando la conexión se realiza por medio de WiFi, factores externos como el grosor de muros, puertas, el área de la vivienda, las redes vecinas, entre otros, interfieren con la cobertura de la señal y la velocidad disminuye.

Los usuarios de ETB pueden recordar la velocidad de subida y bajada que contrataron en la página web de la compañía www.etb.com, en la sección Mi ETB, en la que se encuentra la información de cliente como los servicios activos y sus características, además de procesos de autogestión como cambio de clave WiFi.

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