viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesIván Duque, el presidente más joven de Colombia

Iván Duque, el presidente más joven de Colombia

El candidato del Centro de Democrático venció en segunda vuelta a Gustavo Petro, aspirante de Colombia Humana.

Con 41 años de edad, Iván Duque se convirtió este domingo en el presidente más joven de Colombia. El abogado bogotano, candidato por el partido de derecha Centro Democrático venció en la segundo vuelta al izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Duque se graduó en Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, tiene un máster en Derecho Económico en American University y un máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Fue senador la República en el período 2014-2018, precisamente abandonó su curul en Congreso para lanzarse a la Presidencia. Fue jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID y asesor principal del Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel-ONU.

El nuevo jefe de Estado, quien asume el cargo el 7 de agosto, empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Como congresista, Iván Duque fue auto de cuatro leyes:

1. Aumento de la licencia de maternidad, con la cual se buscó mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras.

2. Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos.

3. Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad.

4. Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección la cultura de Colombia.

El presidente electo inició su carrera a la Casa de Nariño tras ganar la consulta interna de su partido. Posteriormente participó en la Gran Consulta por Colombia de los candidatos de derecha, desarrollada el 11 de marzo de 2018, venciendo a sus contendores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez tras obtener 4 millones de votos.

El acuerdo al que llegaron los tres dirigentes políticos fue que quien quedara en segundo lugar sería la formula vicepresidencial del ganador. Es por eso que Colombia, por primera vez en la historia tiene una vicepresidente electa: Marta Lucía Ramírez.

Algunas de las propuestas de gobierno

Educación

1. Condonación de créditos y ahorro programado: con el objetivo de disminuir la deuda académica, los estudiantes adscritos al Icetex que logren finalizar sus carreras con reconocimiento Magna Cum Laude o Cum Laude se les absolverá la deuda parcialmente. Igualmente, se fomentarán las iniciativas de ahorro programado en la clase media para garantizar el acceso y culminación de los estudios superiores.

2. Ser Profe Paga: aplicando la perspectiva de dignificación al empleo, este programa plantea brindar accesibilidad para especializaciones y maestrías a docentes con miras a mejorar la calidad de la educación en el país. Basándose en la premisa de docentes con alto nivel.

3. Buena alimentación + Educación: bajo los lineamientos de que la calidad nutricional es la base para el aprendizaje en la primera infancia, Duque plantea rigurosidad para asegurar la alimentación en las comunidades más vulnerables y eliminar la corrupción que se dispersó con el Cartel de las Frutas en Bogotá.

Salud

4. Big Data en la salud: para resolver la demora en los trámites médicos y el acceso a medicamentos se pretende utilizar la tecnología como herramienta que permita la resolución de situaciones en tiempo real, de esta manera la evaluación a los servicios de salud estaría orientada a la calidad en la atención y no a la cantidad de pacientes.

Economía

5. Seis días sin IVA: a través de un sorteo se seleccionarán los días en donde el IVA no tendrá efecto en las distintas transacciones económicas a nivel nacional. Esta propuesta permitirá aliviar las cargas impositivas e impulsar el consumo.

6. Aumento del PIB: la economía naranja será la protagonista; por medio de incentivos y capacitación al emprendimiento se pretende que el sector creativo a través de sus actividades permita duplicar el PIB para el 2025.

Y propone Big Data en el campo: al igual que en el sector salud, este programa permitirá brindar garantías y estabilidad a los productores agrícolas. La iniciativa cuenta con un reto fundamental y es garantizar la conectividad y los equipos en las zonas rurales.

Paz

7. Cero impunidad: Esta propuesta está encaminada a reducir la corrupción y devolver la credibilidad en las instituciones a través del fortalecimiento de los estamentos judiciales y legales, teniendo cero tolerancia frente a los criminales, independientemente cual sea su ideología.

En su plan de gobierno también se propone erradicar las zonas de miedo y tolerancia en las ciudades a partir de la implementación de autoridad, tecnología y apoyo psicosocial, con esto se pondrá fin al microtráfico, uno de los grandes flagelos de la sociedad.

Justicia

8. Nadie estará más de tres períodos en el sector público: aunado a la consulta anticorrupción, impulsada por los ‘verdes’, el candidato acogerá los estatutos que se plantean dentro del proyecto de ley para reducir el impacto de la corrupción en todos los sectores.

Habrá refuerzo a la acción de tutela: propone de manera rigurosa mejorar el sector judicial para que la acción de tutela sea más efectiva y cumpla sus funciones en aras de proteger a los más vulnerables.

9. Todo el peso de la ley para los corruptos: con el objetivo de asegurar equidad y justicia para todos, quienes cometan actos de corrupción deberán pagar sus delitos en prisión, no habrá ningún beneficio penal ni posibilidad de acceder a casa por cárcel. Además, se aplicará la extinción de dominio para reparar los robos y daños a la institucionalidad.

10. También propone la cadena perpetua para los violadores de niños.

Medio ambiente

11. Compromiso frente al cambio climático: este programa manifiesta el interés por la protección al medio ambiente y la reducción de prácticas que deterioren el mismo; se enfrentará a grandes retos como el de los modelos económicos extractivistas que rigen el país, para ello, implementará el desarrollo minero con altos estándares de responsabilidad.

Con información de El País de Cali

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes