Más de 110 millones en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en su sexta edición.
Las bibliotecas seleccionadas este año, luego de un proceso de evaluación y selección por parte del jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional son: la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de Medellín; la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán, Meta; la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca; la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar.
Los jurados tuvieron la oportunidad durante el último mes de visitar las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer sus programas e impacto en los diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios.
A la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte esta versión del Premio en la de mayor participación.
Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” entregará a la biblioteca pública ganadora, la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios.
Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000). Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores se beneficiarán con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, lo que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria en sus territorios.
Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de Saravena, Arauca
Biblioteca Pública Altavista, de Medellín
Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño
Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó
Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán, Meta
Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá
Biblioteca Municipal de Florencia, Cauca
Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas
Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Valledupar