Ximena Dueñas Herrera, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, informó que los estudiantes venezolanos y/o ciudadanos de este país residentes en Colombia, que no tengan cédula de extranjería o pasaporte, y estén interesados en presentar la prueba Saber 11°, podrán inscribirse con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las inscripciones
Estas inscripciones fueron abiertas este 23 de abril y cerrarán hasta este 17 de mayo.
Para el caso de los estudiantes venezolanos que estén en colegios colombianos, podrán ser inscritos por la institución con el Número Generado por la Secretaría de Educación (NES), usado para el registro en el Simat.
Sin embargo, la directora del ICFES advirtió que el estudiante que fue inscrito con este número deberá hacer los trámites necesarios para obtener el PEP, la cédula de extranjería o el Pasaporte, documento que deberá tener el día de la aplicación de la prueba.
Aclaró también, que una vez tengan el PEP o el documento expedido, deberán reportar el cambio del número de identificación al ICFES, hasta el día antes de la aplicación de la prueba; así mismo, que los ciudadanos venezolanos en Colombia, interesados en inscribirse a la prueba de forma individual, también podrán hacerlo con alguno de los tres documentos mencionados.
Los interesados podrán inscribirse a una de las tres pruebas que aplicará el ICFES el 12 de agosto: a la Saber 11º, a la Pre Saber, un simulacro de la Saber 11º dirigida a estudiantes que están cursando grado 10° y a la de ‘Validación del Bachillerato Académico’.