domingo, abril 28, 2024
InicioTameLa ONU pide la liberación de cuatro secuestrados en Tame, Arauca

La ONU pide la liberación de cuatro secuestrados en Tame, Arauca

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este jueves la «pronta liberación» de cuatro personas que fueron «desaparecidas» el pasado 29 de septiembre en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

 Entre los secuestrados se encuentra un colombiano y tres hermanos venezolanos, Miguel Antonio Guerrero Cortés, Jesús Daniel Peña Márquez, Jesús David Peña Márquez y Clistene José Zapata, cuya situación aún se desconoce.

«Exigimos a actores armados una vez más respetar a la población civil, su vida, libertad e integridad, así como todos sus derechos», pidió la oficina de la ONU, que también les recordó el deber de «cumplir en todo tiempo y lugar» el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

También pidió al Estado «adelantar acciones urgentes para frenar las violaciones a los derechos humanos y adelantar acciones efectivas de prevención de violaciones de derechos humanos y de infracciones del DIH».

Ningún grupo ha reportado aún que lo haya retenido, pero en Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela, operan -y libran una batalla por el control territorial desde hace varios años- la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC).

Estos dos grupos, que tienen vigente un cese el fuego bilateral con el Estado, que prohíbe acciones como éstas, también comparten espacio con la Segunda Marquetalia, el otro gran grupo disidente de las FARC, y grupos criminales y de delincuencia común.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes