jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesPrograma Cambia mi Casa ¿Quiénes pueden aplicar a este subsidio y cuánta...

Programa Cambia mi Casa ¿Quiénes pueden aplicar a este subsidio y cuánta plata le dan?

17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones.

Para ellos, precisamente, el presidente Gustavo Petro lanzó en noviembre pasado, junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.

La puesta en marcha de esta iniciativa del Gobierno se hizo realidad mediante la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con 8 municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos y colombianas en la zona rural y en la urbana.

“A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”, dijo Petro

Los primeros beneficiarios de Cambia Mi Casa

Durante el lanzamiento de este programa de mejoramiento de vivienda, se firmaron convenios con 8 municipios, en los cuales se invertirán  $42.806 millones, recursos de los cuales $30.806 millones (72 %) provienen de la Nación y $12.000 de los entes territoriales. Estas primeras poblaciones beneficiadas son:

  • San Pedro de Cartago (Nariño).
  • El Tablón de Gómez (Nariño).
  • Río Iró (Chocó).
  • Arauquita (Arauca).
  • Tame (Arauca).
  • Sincelejo (Sucre).
  • Cúcuta (Norte de Santander).
  • Cartagena (Bolívar).

En estos municipios y distritos especiales, el Gobierno Nacional espera adelantar cerca de 3.745 intervenciones que beneficiarían a 13 mil colombianos.

De aquí al 2026 se proyecta que con este programa se mejoren alrededor de 400 mil casas de las familias de más bajos recursos del país, algo que, según las cifras del Gobierno Nacional, costaría aproximadamente 1 billón de pesos.

Subsidio de Mi Casa Ya

El pasado 4 de abril el Ministerio de Vivienda puso en marcha uno de los procesos más importantes de Mi Casa Ya: se abrieron las inscripciones a través de su página web

El objetivo es que las personas interesadas en comprar su casa puedan hacer este proceso para poder ser beneficiarios del subsidio de Mi Casa Ya. 

De acuerdo a las disposiciones del decreto que fue firmado el 4 de abril pasado los beneficiarios de Mi Casa Ya podrían ser los ciudadanos que tengan una clasificación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) desde el nivel A1 hasta el grupo D20.

Los interesados en ser parte de los cobijados con Mi Casa Ya deben tener en cuenta que no podrán ser ya propietarios de una vivienda en el país.

Adicionalmente, tampoco pueden haber sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda impulsados por el gobierno o por cajas de compensación.

Si usted quiere saber el grupo del Sisbén debe acceder a la página oficial de la entidad y buscar consultar grupo. Allí digita su número de cédula y consultar.

En caso de tener una inscripción previa, pero no contar con la clasificación en Sisbén IV se debe acudir a la oficina física de Sisbén de cada municipio para solicitar la aplicación de la encuesta.

Mi Casa Ya: paso a paso para postularse al subsidio

En el sitio web de Mi Casa Ya, quienes han buscado ser cobijados con el subsidio pueden consultar el estado de su registro en el subsidio estatal.

Para consultar el estado del trámite puede ir al sitio oficial y se digita el número de cédula de uno de los integrantes del hogar postulado.

Mi Casa Ya: cómo hacer registro por primera vez 

  • Acudir a un banco e iniciar proceso de adquisición de crédito con el subsidio de Mi Casa Ya.
  • Tener la certificación de aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Empezar la búsqueda de la vivienda que esté lista para la entrega y tener prevista la firma de escrituras dentro de los próximos seis meses.
  • Surtido ese proceso el interesado es oficialmente solicitante de Mi Casa Ya.
Fuente

Sistema Integrado Digital

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes