viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaHoy vence el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes RUP

Hoy vence el plazo para renovar el Registro Único de Proponentes RUP

La Cámara de Comercio de Arauca, recuerda a todos los empresarios inscritos en el Registro Único de Proponentes RUP, que deben presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año, que para el 2023 es hasta el 11 de abril, de lo contrario, cesan los efectos de éste y deberán volver a inscribirlo.

Para la inscripción y renovación, los proponentes deben acreditar información que permita verificar los requisitos, como aptitud legal, capacidad operativa, experiencia e información financiera.

Deben adoptar también las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, quienes sin estar obligados a observarlas pretendan hacer valer su información como prueba. Es decir, todos los no comerciantes que llevan contabilidad, bien sean personas naturales o jurídicas.

En el aspecto estrictamente financiero, el proponente al momento de la inscripción o la renovación debe acreditar:

  • En el caso de las personas jurídicas los estados financieros de la sociedad y los estados financieros consolidados del grupo empresarial, cuando la norma aplicable lo exige, auditados con sus notas y los anexos correspondientes, suscritos por el representante legal y el revisor fiscal, si la entidad está obligada a tenerlo, o suscritos por el representante legal y el auditor o contador si la persona jurídica no está obligada a tenerlo.
  • En el caso de las personas naturales copia de la información contable del único año exigida por las normas tributarias, en el caso que estén obligados a llevar contabilidad.

Por lo anterior, la verificación documental que realiza la Cámara de Comercio de Arauca, tiene por objeto comprobar que la información contenida en el formulario diligenciado por el proponente coincida con la información de los documentos aportados por el proponente para la inscripción o renovación.

Los empresarios deben tener en cuenta el cumplimiento de la información a presentar, toda vez que, según Circular Externa 100-000002 de 2022 de la Superintendencia de Sociedades, en el evento de presentarse inconsistencias, ésta sólo será objeto de devolución por una única vez.

Recuerde que el trámite de renovación puede realizarlo de forma directa en el Centro Empresarial CAE de la Entidad o virtualmente a través de la página www.ccarauca.org.co.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes