martes, abril 23, 2024
InicioAraucaDefensoría del pueblo emite alerta temprana 011 del 2023 para Arauca

Defensoría del pueblo emite alerta temprana 011 del 2023 para Arauca

A través de la Alerta Temprana 011 de 2023, emitida para los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, la Defensoría del Pueblo evidenció las vulneraciones a la vida, la libertad, la integridad física de la población civil, la utilización de métodos para generar terror e intimidación, entre otras graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de grupos armados ilegales.

En la Defensoría del Pueblo vienen evidenciando la compleja situación que viven las comunidades en Arauca y que se ha agudizado desde enero del año pasado por la confrontación armada y la disputa por el territorio entre el Eln y facciones disidentes de las Farc.

Las organizaciones armadas están generando amenazas, secuestros, homicidios selectivos, masacres, toma de rehenes, desplazamiento y confinamiento, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras graves conductas que afectan de manera particular a comunidades indígenas y afrodescendientes, líderes y lideresas, migrantes y población víctima y sobreviviente del conflicto armado.

El documento de la Defensoría del Pueblo también revela las amenazas a personas en proceso de reincorporación, extorsiones a comerciantes y la difusión de panfletos con señalamientos.

La situación que vive el departamento de Arauca se evidencia principalmente con el incremento de homicidios. Entre enero y noviembre del 2021 se presentaron 145 asesinatos, en ese mismo periodo de 2022, la cifra aumentó 103%, hasta los 294 casos.

En el documento, la Defensoría del Pueblo hace recomendaciones a diferentes entidades del Gobierno Nacional para la prevención y protección de las comunidades, el acompañamiento de las mismas y la creación de planes, proyectos y acciones para superar los factores de vulnerabilidad de los derechos esa población.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes