jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesFuerza pública neutraliza acción terrorista en Barrancominas, Guainía

Fuerza pública neutraliza acción terrorista en Barrancominas, Guainía

Operaciones militares conjuntas de la Armada de Colombia con el Ejército Nacional, en el marco del Plan Ayacucho, permitieron la neutralización en las últimas horas de una posible acción terrorista contra las tropas y las comunidades que habitan en una zona rural del municipio de Barrancominas, Guainía.

El hecho se presentó en una zona boscosa en inmediaciones de la comunidad indígena de Minitas, en Barrancominas, gracias a la alerta de inteligencia militar que advirtió a las tropas sobre la presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI) en este sector que, al parecer, habrían sido instalados por integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Primera Comisión “Santiago Lozada” que delinque en esta zona del país.

De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad en todas las unidades militares de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, desplegados en este lugar, con el propósito de mitigar cualquier atentado que se pudiera presentar contra la población o la Fuerza Pública. Esta labor permitió el hallazgo de cinco granadas, un artefacto explosivo improvisado con sistema de activación por cable de mando y uno más tipo mina antipersonal, con sistema de activación por presión. Los artefactos explosivos improvisados incautados fueron destruidos controladamente en el lugar.

Al lugar de los hechos, se trasladó un equipo de explosiones y demoliciones EXDE, que bajo los protocolos de seguridad realizó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados; los cuales están diseñados y previstos con efectos letales, que sin discriminar a quien vayan dirigidos, causan daños irreparables a las víctimas, destrucción de bienes públicos y privados, infraestructura energética, daños al medio ambiente, entre otros efectos que  constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La Armada de Colombia continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes habitan el territorio colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad, al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente: 313 215 9779.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes