lunes, marzo 18, 2024
InicioGenerales115 familias recibieron 3.000 hectáreas de tierra de la Zona de Reserva...

115 familias recibieron 3.000 hectáreas de tierra de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó un recorrido por el departamento del Guaviare durante el cual entregó títulos de propiedad de 3 mil hectáreas de tierra a 115 familias de campesinos de los municipios de San José, Retorno y Calamar, que hacen parte de la Zona de Reserva Campesina del Guaviare, una de las más grandes de país.

La Agencia, a través de su Unidad de Gestión Territorial Oriente, entregó los títulos de propiedad de tierra productiva a familias que llevaban más de diez años esperando este beneficio.

“Estamos aquí con el propósito de que más campesinos sean propietarios de la tierra, que han trabajado por años y han hecho producir en este departamento. Aquí empieza la transición de la Orinoquía con la Amazonía; este es un departamento que tiene que ver con la historia y la posibilidad del desarrollo ambiental y la producción agrícola para que Colombia sea potencia mundial de la vida”, enfatizó Gonzalo Agudelo, coordinador de la UGT Oriente.

Agudelo también resaltó el trabajo articulado con líderes sociales, alcaldes y la Gobernación del Guaviare, que ha permitido llegar hasta este territorio en el que las familias beneficiadas esperaron la formalización de sus tierras por más de 10 años.

Carlos Sogamoso Riveros fue uno de los beneficiarios del municipio de Calamar, quien llevaba doce años esperando la titulación de un predio en el que 15 familias desarrollan una explotación de caña.

“Ser dueños de nuestra tierra nos permite generar sentido de pertenencia e incrementar la productividad, porque ya nos sentimos propietarios de los terrenos donde se ha venido trabajando por tantos años y se abre la posibilidad de acceder a programas y beneficios a los que antes no podíamos”, resaltó.

A través de la formalización de la propiedad se busca fortalecer el desarrollo de un departamento con amplia capacidad de producción a nivel nacional de chontaduro, queso, cacao y frutos amazónicos como asaí, sacha inchi y cacay.

Cabe indicar que la Agencia Nacional de Tierras, en su meta de descentralización, adelanta con la Gobernación del Guaviare un convenio que permitirá la ampliación de una oficina de la ANT en este departamento, pensando en que las personas no se tengan que desplazar hasta Villavicencio para adelantar sus trámites ante la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes