sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraGanaderos de Apure y Arauca firman acta convenio para potenciar actividades agroproductivas...

Ganaderos de Apure y Arauca firman acta convenio para potenciar actividades agroproductivas en la frontera

Los gremios ganaderos del estado Apure (Venezuela) y Arauca (Colombia) firmaron este miércoles 11 de enero, un acta convenio para potenciar las actividades económicas binacionales entre ambos países, en el marco de la reapertura de la frontera colombo-venezolana anunciada por Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

El acta convenio suscrita por Agapure y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) y Arauca ExpoCampo, refrendada por la gobernación de Apure y Kely Quintero Santana, delegada de Clara Rodríguez de la Comisión de Frontera ante el Senado colombiano, contempla el desarrollo de actividades agropecuarias, la capacitación técnica sobre reproducción, mejoramiento genético, alimentación y nutrición animal, investigación y proyectos comunes en la explotación bufalina. Además, fomentará la apertura comercial de forma legítima, organizada, consensuada y productiva en la frontera.

Los gremios ganaderos proponen a ambos gobiernos, la creación de una comisión mixta agroproductiva y agrocomercial para impulsar el desarrollo en ambos países vecinos.

La información fue proporcionada por Rubén Morillo, directivo de la Asociación de Ganaderos de Apure, y Juan Manuel Alcántara, gerente de Arauca ExpoCampo, luego de la entrega del acta convenio por parte del gobernador de Apure, Eduardo Piñate, en el salón José Cornelio Muñoz.

Rubén Morillo recordó que este sueño se materializó luego de largas jornadas de trabajo iniciadas en diciembre del año pasado con ExpoCampo, el gremio ganadero organizado en Arauca, tras la Tercera Expoventa Apureña del Búfalo efectuada el 3 de diciembre de 2022.

La delegada de la senadora Clara Rodríguez de la Comisión de Frontera del Senado de Colombia, celebró el acuerdo, porque la frontera Apure-Arauca nunca debió ser cerrada. Enfatizó la hermandad de Venezuela y Colombia, en aras de fortalecer la comercialización y la exportación de productos en el ámbito de la ganadería y la agricultura.

Se espera que la reapertura de la frontera reactive la economía fronteriza, dinamice la seguridad, así como también el eje vial para el fortalecimiento de los medios de transporte.

Feria binacional y nuevas acciones

Los productores agropecuario,s en el marco de este convenio, acordaron llevar a cabo I Feria Binacional Bufalera en Arauca, Colombia, durante los días 25 y 26 de marzo de cada año para potenciar cría y producción de búfalos en la frontera colombo-venezolana.

Juan Manuel Alcántara Vargas, gerente de Arauca ExpoCampo, dijo que durante cuatro años llevará a cabo esta actividad en forma conjunta con Agapure y Confagan, acompañados con un equipo multidisciplinario de especialistas en el área agropecuaria y una delegación de productores de la parroquia San Camilo, en El Nula, estado Apure, zona limítrofe con Colombia.

Raúl Rincones, directivo de Agapure, calculó la existencia de unos 2.000.000 de búfalos en Venezuela, y Apure está posicionado como el primer estado en la cría de búfalos, manejo de los rebaños y de los controles sanitarios.

Este viernes 13 de enero, el gobernador Piñate encabezará en El Amparo, frontera con Arauca, la Primera Mesa de Trabajo Binacional, como parte de la reapertura de la frontera para articular acciones conjuntas entre ambos países.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes