sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaDefensoría advierte persistencia de desapariciones forzadas en Arauca

Defensoría advierte persistencia de desapariciones forzadas en Arauca

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante las desapariciones forzadas que se han venido reportando en las últimas semanas en el departamento de Arauca, por cuenta de las acciones realizadas presuntamente por grupos armados ilegales que operan en el departamento.

“La situación en Arauca es alarmante.

En el último mes se han reportado por lo menos 7 desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado. Sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad, desapareció en el 13 de octubre en el municipio de Tame, mientras que Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31, desaparecieron el 18 de octubre de 2022 entre la vía que de Saravena conduce a Arauca.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Arauca, ha realizado acompañamiento y mantiene permanente contacto con los familiares de los desaparecidos y ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.

“Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Este año también se han registrado 47 secuestros, 3 personas siguen en cautiverio”, aseguró Carlos Camargo.

“En cumplimiento de nuestro mandato constitucional de velar por la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos, ofrecemos nuevamente nuestros canales humanitarios para permitir el regreso a sus hogares de las personas que se encuentran desparecidas y/o en poder de cualquiera de los grupos armados ilegales”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Desde el 2 de enero y a lo largo del presente año, la Defensoría del Pueblo ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en el departamento de Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes