jueves, abril 25, 2024
InicioTameDefensoría del Pueblo verifica situación en resguardo de Tame, tras grave violación...

Defensoría del Pueblo verifica situación en resguardo de Tame, tras grave violación del DIH

La Defensoría del Pueblo y ONU Derechos Humanos acompañan a la comunidad indígena del resguardo Velasqueros en Tame Arauca, tras los hechos ocurridos ayer luego de que un grupo armado organizado ingresara y asesinara a Roney Díaz López, y ante lo cual considera urgente que las autoridades judiciales adelanten las investigaciones respectivas.

“Esta es una grave violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Desde nuestra Regional Arauca hablamos con la familia de la víctima, con quien nos solidarizamos y expresamos de nuevo el profundo rechazo del asesinato del joven de 22 años y padre de dos niños”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo realizó incidencia para la entrega del cuerpo de Díaz López y para que se dé sepultura conforme a los usos y tradiciones de la comunidad indígena, mientras que la Alcaldía Municipal de Tame asumirá el auxilio fúnebre para las exequias.

El Defensor del Pueblo manifestó la gravedad de los hechos en los cuales hombres armados ingresarán al resguardo y además pusieran en riesgo la vida e integridad de 52 niños, niñas y adolescentes que asisten a la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, que se encuentra dentro del resguardo indígena.

“Exigimos a los grupos armados ilegales respeto por las comunidades y el territorio ancestral indígena, pues estos hechos constituyen una grave vulneración a sus derechos. Insistimos en la protección de los entornos en los que permanecen niños y niñas, por eso solicitaremos a la Secretaría de Educación Departamental brindar atención psicosocial a toda la comunidad educativa, tras los hechos que generaron temor en el resguardo en donde habitan 248 personas entre los que están niños, mujeres gestantes, lactantes y  adultos mayores”, puntualizó Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes