miércoles, abril 24, 2024
InicioGenerales¿Cuáles son los beneficios e impactos del consumo de remolacha?

¿Cuáles son los beneficios e impactos del consumo de remolacha?

En los últimos años, las remolachas han conquistado los platos.

Rallado, picado o cocinado, esta es una tendencia alimentaria que puede presentar algunos peligros para la salud.

¿En qué casos se recomienda el consumo de remolacha? ¿Es para ser cocinado o comido crudo? ¿Cuáles son los beneficios y peligros de comer este vegetal?

Lo que hay que saber sobre la remolacha

La remolacha es una planta de la familia de las Amaranthaceae, género Beta. Hay tres especies de remolacha, incluyendo forraje, azúcar y vegetales.

La remolacha vegetal está destinada al consumo.

Su raíz ha sido consumida desde tiempos prehistóricos. Hoy en día, es una de las verduras más difundidas en Francia.

La remolacha se utiliza en varias recetas y preparaciones. La tendencia actual se basa en el consumo de remolacha cruda rallada o en rodajas.

Propiedades nutricionales de la remolacha

Desde la Edad Media, se recomienda el consumo de remolacha para combatir ciertas enfermedades.

Esta verdura es muy rica en carbohidratos, proteínas y fibra dietética. Contiene vitamina B9, B1, B5, B6, C, E, vitamina K, fósforo y potasio.

Eso no es todo, la remolacha también contiene muchos antioxidantes, incluyendo betalainas, flavonoides y otros compuestos fenólicos. También es un vegetal muy rico en hierro, cobre y magnesio.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de remolacha?

Remolacha para combatir los radicales libres

Los antioxidantes de la remolacha tienen diferentes funciones y son beneficiosos para la salud. El consumo de remolacha permite :

  • Lucha contra los radicales libres ;
  • Las betalacinas responsables de la pigmentación de la remolacha son eficaces para reducir el riesgo de cáncer (hígado, piel, pulmón). Estos antioxidantes también ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
  • La luteína y la zeaxantina son excelentes antioxidantes para combatir las cataratas, el pigmento de la retina y la degeneración macular;
  • La remolacha también es rica en nitratos. Son componentes indispensables para mejorar el rendimiento deportivo. Reducen el consumo de oxígeno durante los esfuerzos intensivos.

Remolacha para fortalecer el sistema inmunológico

Comer remolacha fortalece el sistema inmunológico. En invierno, los nutrientes de esta verdura le ayudan a combatir las alergias e infecciones estacionales. Prepara el sistema inmunológico para combatir las bacterias, la gripe, el ron y otras enfermedades invernales.

Para prevenir enfermedades, no dude en incluir esta verdura en su dieta diaria.

Los beneficios de la remolacha para las mujeres embarazadas

La remolacha es un mejor aliado para las mujeres embarazadas. Es rico en ácido fólico. Esto es esencial para asegurar el desarrollo adecuado del feto durante el primer trimestre del embarazo. La deficiencia de ácido fólico suele ser la causa de la malformación fetal.

También se recomienda el consumo de remolacha debido a su muy alto consumo de hierro. Aumentará la producción de glóbulos rojos tanto en el feto como en la madre.

Aparte de las mujeres embarazadas, la remolacha se recomienda para las personas que sufren de anemia. El hierro juega un papel importante en la formación de los glóbulos rojos, la hemoglobina y también en la oxigenación de la sangre.

Comer remolacha para cuidar tu corazón

La remolacha es muy beneficiosa para el corazón porque es muy rica en potasio. Cabe señalar que la deficiencia de potasio es la causa de las enfermedades cardíacas. Aquí están los beneficios del consumo de remolacha en el corazón:

  • Evite la formación de placas que puedan causar un ataque cardíaco;
  • Equilibrar los niveles de colesterol en la sangre;
  • Facilitar la dilatación de los vasos sanguíneos;
  • Evite la obstrucción de los vasos;
  • Reducir la presión sanguínea.

Cuidar el cerebro comiendo remolacha

El nitrato de la remolacha facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. También promueve la oxigenación del cuerpo incluyendo el cerebro. El funcionamiento adecuado del cerebro ayuda a prevenir la aparición de la demencia. La remolacha también es rica en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B.

Estos elementos le ayudarán a mantener un sistema nervioso saludable.

  • Se recomienda el consumo de remolacha en forma de jugo para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • El triptófano de remolacha y otros antioxidantes le ayudan a recuperar su bienestar y serenidad.
  • La betaína en la remolacha tiene el poder de calmar las depresiones.

¿Cómo consumir la remolacha?

Además de todos los beneficios de la remolacha, muchos especialistas confirman que es mejor comerla cocinada. No se recomienda el uso de remolacha cruda para prevenir la intoxicación alimentaria.

Es un envenenamiento leve en forma de vómitos y diarrea.

Pero para evitar el riesgo de complicaciones, la forma ideal de cocinar la remolacha es con agua, vapor o en el horno. Después de la cocción, la remolacha se puede comer como aperitivo. También puede sazonarlo con las salsas que desee.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes