viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaRetos y oportunidades de los archivistas en un mundo de transformación digital

Retos y oportunidades de los archivistas en un mundo de transformación digital

Dentro del marco del plan de acción 2021 de la Mesa Sectorial en Gestión Documental, hoy se llevó a cabo el II evento de divulgación tecnológica, capacitación en Zona Limítrofe: El poder de la gestión de documentos y el nuevo rol del archivista. Un evento que busca además de la actualización, reconocer el rol del archivista en una nueva era.  

La jornada estuvo organizada por la Mesa Sectorial de Gestión Documental en articulación con el Archivo General de la Nación, la Universidad de Manizales y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con las Regionales Arauca y Cauca, con el objetivo de generar un espacio de análisis y debate que fortalezca el desarrollo y crecimiento de la labor archivística, frente a la dinámica de esta profesión y los desafíos que genera para el que hacer de la gestión documental en las diferentes organizaciones públicas y privadas.  

La ponencia “el Core de Negocio de la Gestión Documental” estuvo a cargo de Miguel Ángel Manrique profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, quien habló sobre el fortalecimiento de la gestión documental de los territorios, para engrandecer la función archivística institucional y el fortalecimiento de los territorios en la política de gestión de documentos y administración de archivos.  

Miguel Ángel sostiene que su ponencia “Es una visión holística de la información como activo institucional en donde frente a la toma de decisiones se implementan acciones de efectividad respecto a las necesidades de información”.  

Igualmente, “el Core de Negocio de la Gestión Documental” propone un principio de rentabilidad institucional y retorno de la inversión, un dimensionamiento en el corto, mediano y largo plazo, para una construcción y desarrollo de la memoria y el patrimonio histórico en las instituciones y en los centros archivísticos.  

En un segundo momento de la jornada, se llevó a cabo el panel sobre el rol del profesional del archivista, en el que 7 expertos en el tema hablaron de los retos y oportunidades, de transformación digital frente al impacto de las nuevas tecnologías, del aporte de los archivistas, entre otros.  

Dentro de los análisis realizados por estos expertos en el panel, el tema de la pandemia resultó siendo una oportunidad con grandes retos para el archivista, dado que el teletrabajo y la virtualidad, permitirán seguir construyendo expedientes para las generaciones futuras en un entorno digital.  

Los archivistas tienen una serie de capacidades para acompañar la transformación digital, como lo es aportar la visión a largo plazo, pensar en la estructuración de procesos, cómo organizar la información y cómo mantenerla en el tiempo. Una gestión de información, datos y documentos, que aporten en la transformación digital y que sea sostenible en el tiempo”, señaló Camilo García Morales, participante del panel y jefe de Formación Académica de la Universidad de Antioquia.  

Otro de los aspectos mencionados por los expertos durante el panel, tiene que ver con el rol del archivista durante los últimos años, profesión que ha venido aportando al desarrollo tecnológico en las organizaciones, posicionando la gestión documental en Colombia.  

Como gran conclusión sobre el nuevo rol del archivista, es que estos deben ser profesionales con habilidades y competencias en temas de liderazgo, con un mejor conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde un punto de vista funcional, profesionales que logren ser interdisciplinarios, flexibles y adaptables, que permitan tomar decisiones basadas en datos, para ser competitivos y complementarios.  

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes