En Arauca, Fiscalía esclareció dos homicidios y obtuvo sentencias condenatorias

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional, en la última semana logró el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos en el departamento de Arauca. Además, obtuvo la confirmación de una sentencia a 31 años y 25 días de prisión por el delito de feminicidio y una por el homicidio de un soldado.

Homicidios

Las acciones investigativas adelantadas permitieron la imputación de cargos por el delito de homicidio en persona protegida, en concurso heterogéneo con rebelión, en contra de Gerardo Anija Guarupe, alias Gerardo o El Indio.

Se estableció que el hombre al parecer está implicado en el homicidio de Mauricio Pérez Martínez, gobernador indígena del Pueblo Hitnü. Los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2020, cuando el implicado habría llegado hasta la comunidad La Ilusión del Resguardo Indígena La Vorágine, del municipio de Arauquita (Arauca).

El procesado se encuentra privado de la libertad desde 2020, por el delito de rebelión, luego de que las autoridades le hallaran en un costal prendas de vestir y material de intendencia alusivo a las FARC.

Por otra parte, se judicializó a Henrry Yonaiker Vargas Managua, quien al parecer es señalado de asesinar con un objeto cortopunzante a un hombre tras una riña por el cobro de un dinero. El ilícito sucedió este 8 de junio en el sector conocido como La Carrampla del municipio de Tame (Arauca).

El procesado se entregó a las autoridades el pasado 15 de junio, y en audiencia de imputación de cargos aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio. Un juez con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Sentencias

El Tribunal Superior de Arauca, confirmó la sentencia condenatoria a 31 de años y 5 días de prisión contra Joel Parra Ferreira, responsable del delito de feminicidio, hechos ocurridos el 2 de julio de 2019 en Tame (Arauca).

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el hombre asesinó a su ex compañera sentimental, a quien atacó con un arma blanca y le causó la muerte, cuando se enteró que ella tenía otra pareja.

Entretanto, el 18 de junio quedó en firme la sentencia condenatoria de 8 años y 6 meses de prisión en contra de Yeiler Adrián Hernández León, por su responsabilidad en el delito de homicidio.

El ilícito ocurrió el pasado 3 de enero, en la vereda Barrancones de Saravena (Arauca), donde el sentenciado ex soldado del Ejército Nacional, le causó la muerte a su compañero de guardia.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.