Traficantes cobran 100 mil pesos, por pasar el rio Arauca a migrantes venezolanos

Desde Caracas y Maracay estarían llegando migrantes venezolanos al departamento de Arauca, que limita con el país vecino.

La Gobernación alertó que los viajes estarían siendo ofrecidos por mafias que, a través de redes sociales, ofrecen paquetes migratorios en bus para entrar a Colombia y otros países de la región.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de esa sección del país, Merardo Tovar, manifestó que, en la última semana, se incrementó el flujo de migrante,s impulsados por contrabandistas que, están cobrando por los viajes ilegales; agregó el funcionario que han identificado esta semana al menos dos mil migrantes que entraron a Colombia.

“Cuando se levantan las restricciones a la movilidad en Venezuela, aumenta el tráfico migratorio en el departamento”, expresó.

Además especificó Tovar que las cifras son elevadas y que los procesos los hacen personas conocidas como ‘Coyotes’ y denunció la poca capacidad que tiene Migración Colombia ya que solo hay ocho funcionarios para los 290 kilómetros que mide la frontera entre Arauca y Venezuela. Hace unos días la misma emisora confirmó que los viajes costaban hasta 30 dólares, poco más de 106 mil pesos colombianos, pero cuando se trata de llegar a ciudades como Medellín o Bogotá, el costo adicional es de 280 mil pesos.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, le pidió al Gobierno Nacional que trabajaran de manera conjunta para evitar el tráfico ilegal de migrantes y alertó que esto podría incrementar los casos de covid-19 en el país. Ante esto, las autoridades cerraron este martes 26 de enero la la terminal de transportes.

Las autoridades locales aseguran que la medida del cierre de la frontera no se está cumpliendo y no se puede tener control de los migrantes.

El paso obligado de los viajeros es a través del río Arauca, por diferentes sectores donde no hay presencia de la fuerza pública y Migración Colombia.

Colombia mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de marzo para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país debido a la segunda ola de coronavirus que tiene las UCI del país en alta ocupación.

Pero continúan vigentes excepciones como las emergencias humanitarias, el transporte de carga, los casos de fuerza mayor y la salida de ciudadanos extranjeros de forma coordinada con la autoridad migratoria.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.