Colombia se prepara para los desarrollos de la vacuna contra covid-19.

18 voluntarios mayores de edad serán hoy, en Floridablanca (Santander), las primeras personas que recibirán en fase experimental y para medir su eficacia, una dosis de la de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson contra la COVID-19.

Las primeras vacunas llegaron el sábado pasado a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), centro clínico donde desde las 8 de la mañana de este miércoles se aplican la dosis a los seleccionados.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV, indicó que su institución participa en la fase 3 del estudio, en la que también intervendrán 9 clínicas más de las principales ciudades del país, autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Inicialmente son pacientes sin cormobilidades (trastornos o enfermedades), mayores de 18 años y posteriormente (el estudio) se ampliará a personas como mayor edad y con morbilidad. El Invima exige que exista un seguro que cubra posibles complicaciones, aunque los voluntarios, cuando firman un consentimiento, son conscientes que se corren riesgos”, agregó Castillo quien hoy, como voluntario, también se aplicará la vacuna.

Al 50% de los voluntarios, y al azar, se les aplica el elemento activo (vacuna) y al 50% un placebo (agua destilada) para medir la presencia de la COVID-19 en los dos grupos y así determinar la efectividad en los análisis.

El neurólogo y epidemiólogo clínico Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, dijo que la vacuna se aplica en la parte posterior del brazo (intramuscular) y que, basado en reacciones a algunos voluntarios en otros países, la dosis podría generar dolor de cabeza y fiebre, entre otros síntomas, tal y como sucede con otras vacunas.

“Tenemos todo un equipo humano de más de 30 personas dedicados a hacerle seguimiento a los voluntarios y pendientes de cualquier reacción que se pueda presentar. Lo más importante en un estudio clínico es el cuidado de los voluntarios. En esta fase esperamos incluir 500 voluntarios. Serán dos años de seguimientos y se van haciendo análisis cada cierto tiempo para evaluar la efectividad”, agregó el especialista.

Cerca de 1.300 personas se han registrado en el oriente del país como voluntarios para las pruebas que, en Santander, también se realizarán en la clínica Foscal.

Actualmente existen en diferentes países más de 100 vacunas en desarrollo, de las que 40 se encuentran en ensayos clínicos de fase avanzada. Según el Ministerio de Salud solo hasta mediados del 2021 ya habría una vacuna efectiva que en Colombia se empezaría a aplicar en el último trimestre del próximo año.

En Colombia, hasta el momento, se han registrado, 869.808 casos positivos de COVID-19, virus que ha provocado la muerte de más de 27 mil personas.
En norte de Santander, hasta ayer, se han reportado 16.890 casos y 940 muertes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.