jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraMás de 1.700.000 migrantes venezolanos permanecen en Colombia.

Más de 1.700.000 migrantes venezolanos permanecen en Colombia.

Un poco más de 1.764.000 ciudadanos venezolanos se encontrarían radicados en Colombia, según cálculos de Migración Colombia, luego de que miles han regresado a su país debido a la declaración de emergencia en la que permanece el territorio colombiano por la pandemia de COVID-19.

«Durante los meses de marzo, abril y mayo se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20.000 registros al mes, en gran medida debido a la declaración de emergencia sanitaria… la cual imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo», dijo el director del organismo, Juan Francisco Espinosa, citado en un comunicado.

Asimismo, precisó que en el mes de febrero, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, en Colombia se encontraban un poco más de 1.825.000 ciudadanos venezolanos radicados.

La cifra de 1.764.000 venezolanos radicados en el país es con corte al 31 de mayo, la cual da cuenta de que cerca del 40% de ellos permanecen en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, explicó Espinosa.

Respecto al número de ciudadanos venezolanos en condición de irregularidad, afirmó que la cifra supera el millón, es decir, el 57% del total que hay en Colombia, indicó Sputnik, agencia rusa de noticias.

De igual modo, precisó que desde el 14 de marzo al 3 de agosto último retornaron a Venezuela de manera voluntaria más de 95.000 ciudadanos venezolanos, el 77% de ellos por el departamento de Norte de Santander.

Por último indicó que en los pasos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira se recibieron más de 1.200 buses con ciudadanos venezolanos que buscaban retornar a su país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes