viernes, abril 19, 2024
InicioFronteraUna tutela Ordenan al Gobierno Nacional organizar el retorno de migrantes venezolanos

Una tutela Ordenan al Gobierno Nacional organizar el retorno de migrantes venezolanos

El Tribunal Administrativo de Arauca dictaminó sobre la tutela presentada por la Oficina de Domesticación de Arauca y ordenó al gobierno nacional, cuatro gobernaciones y ciertos municipios organizar el retorno de los migrantes venezolanos.

Personería esencialmente Argumentó que el riesgo para la salud del coronavirus representa a cientos de venezolanos que se mueven a pie por las carreteras y también pidió un tratamiento más digno para estos extranjeros.

Lea también: a pesar de las restricciones de Maduro, los venezolanos buscan regresar a su país
Y en este sentido, la Corte, en una decisión de primera instancia, exigió la protección de los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la salud y a la protección de los migrantes y refugiados venezolanos que transitan por territorio colombiano en esperando volver voluntariamente a su país.

En su decisión, los magistrados ordenaron a los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca; a los alcaldes de Hato Corozal, Tame y Arauca, así como a Migración Colombia y a la gestión fronteriza de la Presidencia de la República que “en un mandato imperativo de 48 horas, desde la notificación de esta decisión y sin exceder un período máximo de 10 días calendario para comenzar y tomar forma en la mesa de trabajo interinstitucional en la que se unifica un protocolo de ruta común a todas las entidades. “

La idea es que acelerará el corredor humanitario y al menos aceptará la participación de otras entidades, responsabilidades y compromisos, comunicación durante la operación y habilidades.

También les dice que necesitan determinar quién asume los costos, la coordinación con otras autoridades y prioridad sobre mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida.

De interés: así se quedó sin gas Venezuela
También les indica que es necesario establecer los días, horarios y formas de transferencia de los migrantes, así como la responsabilidad del envío y recepción de los vehículos.

Ahora mismo para Cerca de 12,000 venezolanos han regresado a la frontera de Arauca. Desde la semana pasada, las autoridades del país vecino solo han restringido el acceso tres días a la semana.

El hecho es que hasta los límites de Casanare con Arauca, al sitio de San Salvador, en promedio cada día llegan unos 200 extranjeros en busca de regresar a su país a través del estado de Apure.

La decisión también dice que Las autoridades nacionales deben ser responsables de la verificación, prevención, detección y mitigación de la infección por covid y para eso, les pide que garanticen el suministro de máscaras faciales, lavado de manos, control de temperatura y otras medidas. También ordena tener un suministro de kits de higiene, alimentos e hidratación.

Gran parte de la preocupación de las autoridades. Arauca, donde hasta ahora solo se han reportado dos casos positivos de coronavirus, radica precisamente en el riesgo que estos extranjeros pueden representar para cruzar las carreteras del departamento.

En esta sentencia, los magistrados también ordenaron mantener las medidas implementadas hasta el momento e inmediatamente extender el corredor humanitario al municipio de Hato Corozal, en Casanare.

Precisamente a este municipio, cuyas autoridades han recibido denuncias de malos tratos a migrantes, la decisión le dice que debe coordinarse con el Interior, Migración Colombia y la administración fronteriza de la presidencia. con el fin de garantizar la recepción de los migrantes, su ubicación en los lugares de paso y la “transferencia segura y digna” a los límites con Arauca.

También informa a los alcaldes de Arauca y Tame que deben tener un lugar en cada municipio para el aislamiento preventivo de casos positivos para Covitt.
Transferencia de aire
Para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, es muy importante respetar los derechos humanos de estas personas y dijo que en este sentido durante mucho tiempo Las autoridades araucanasas han insistido en la necesidad de articular el trabajo de todas las entidades públicas y privadas. quienes ayudan a los migrantes a regresar.

Sin embargo, dijo que es esencial que se determinen los recursos, porque las entidades territoriales “no los tienen y por el momento estamos comprometidos a combatir la pandemia”.

“En cualquier caso, insisto, como le dije al presidente Iván Duque en una carta: Los venezolanos deben regresar en avión para evitar todos estos tipos de riesgos “, dijo Castillo.

Repito, seguiremos contribuyendo al retorno, pero el apoyo del gobierno nacional es urgente, de lo contrario será imposible.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes