jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraProcurador Fernando Carrillo Pide acciones para evitar represamiento de migrantes en...

Procurador Fernando Carrillo Pide acciones para evitar represamiento de migrantes en zonas fronterizas de Norte de Santander y Arauca.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reclamó acciones urgentes para evitar el represamiento de migrantes en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela, e insta a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca a fortalecer los apoyos en los corredores humanitarios.

Ante las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, el jefe del Ministerio Público pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.

Con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, la Procuraduría General ha desarrollado actividades encaminadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios sea voluntario, digno, seguro y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas.

La PGN, en coordinación con la FND, hizo un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes, para evitar represamientos en puntos de salida y zonas de frontera.

Así mismo, a cumplir sin dilaciones los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Finalmente, pidió a las entidades del orden nacional a prestar el soporte técnico y financiero necesario para apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes