jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesApicultura: opción de desarrollo para del departamento de Arauca

Apicultura: opción de desarrollo para del departamento de Arauca

Nubia Hernández explica que, “el proceso de comercializar la miel en el municipio de Tame se viene realizando desde 2018 a raíz de los congresos internacionales de apicultura en el cual participan 20 líderes a nivel nacional del que ella hace parte y donde se han hecho los enlaces que han conducido a obtener grandes resultados como es el comercializar 5 toneladas de miel.

Es de suma importancia que los productores muestren el resultado de un proceso que se viene ejecutando con ellos como lo es la apicultura, este es un renglón importante en el departamento y en el municipio de Tame”, puntualizó la productora apícola.

Rodolfo Valderrama cuenta su experiencia en la producción de miel y dice que, “cuando comenzamos hace 20 años, los agricultores estaban acabando con las abejas incluso las consideraban como plagas y lo que hemos hecho es un proceso de concienciación en todo el tema de la apicultura explicando la importancia que tienen en la preservación de la biodiversidad, polinizan pastos, cultivos y árboles frutales”.

«Este es tan solo el inicio de la comercialización de miel en el departamento de Arauca y de la mano del Gobierno Departamental lograremos que la producción agrícola siga creciendo y traspasando fronteras. Esto es el resultado del esfuerzo que han hecho los productores apícolas del departamento de Arauca”, así se refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Víctor Pinzón.

Giovanni Scudero, apicultor ecuatoriano, quien vino a Tame para un Congreso de Apicultura, pero por el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, debió permanecer en dicho municipio, ha pasado sus días entre las abejas y aseguró que ha logrado ver que la calidad de la miel orgánica que se produce se debe a la biodiversidad existente, además del gran apoyo por parte de la administración departamental en cuanto a capacitación.

Buscar aliados es la clave y el objetivo es dar a conocer al resto de Colombia que, comercio para la miel sí hay y que las noticias que surgen desde el departamento de Arauca, también son positivas.

Durante este cuatrienio el sector agropecuario dentro del Plan Participativo de Desarrollo “Construyendo Futuro” contará con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos y el sector apicultor será uno de los que esté dentro de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los apicultores araucanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes