jueves, abril 25, 2024
InicioFronteraArauca lanza SOS para evitar por posibles contagios desde de Venezuela

Arauca lanza SOS para evitar por posibles contagios desde de Venezuela

El departamento de Arauca registra un solo caso de Covid-19, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, hay preocupación de que los contagios aumenten por el alto número de contagios en el estado venezolano de Alto de Apure que a cifras de 4 de junio, registra 472 casos positivos de Covid-19.

Este estado representa el 24% del total de los contagios en Venezuela. Por si fuera poco, el 85% de los casos positivos del estado vecino están ubicados en Guasdualito, un municipio ubicado a solo 20 minutos de la capital de Arauca.

Ante la preocupación de un brote masivo, el gobernador José Facundo Castillo envió esta semana una carta al presidente Iván Duque manifestándole esta preocupación porque está en riesgo la comunidad de su departamento. Así mismo, le pide al Gobierno Nacional que garantice un mayor pie de fuerza para custodiar la frontera y garantizar un verdadero cierre, ya que por el río Arauca hay tránsito diario de personas que viven al otro lado, pero pasan a ganarse la vida en el territorio colombiano.

«Nuestro compromiso con los migrantes siempre ha existido y hemos apoyado mucho su condición, pero en este momento debo velar por nuestra gente, que también requiere de nuestra atención», sostuvo el mandatario.

Son varios los epidemiólogos a nivel nacional que reconocen el trabajo que se realiza en Arauca con el fin de evitar la propagación del virus. Una de las acciones más importantes es la certificación por parte del Gobierno Nacional para que un laboratorio en Arauca genere los testeos, convirtiéndose en uno de los 5 departamentos a nivel nacional autorizados para llevar las pruebas de detección temprana.

Otra de las acciones importantes es la utilización de la tecnología en la trazabilidad de los casos, puesto que ahora en solo 10 minutos pueden detectar y ubicar un posible paciente infectado de coronavirus y llevar a cabo el cerco epidemiológico a partir de herramientas de geolocalización y georreferenciación.

Así mismo se gestionaron jornadas de fumigación de 48.032 vehículos, 2.972 establecimientos comerciales, miles viviendas y cada una de las entradas y salidas del departamento.

Por su parte el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo dijo que la población ha sido muy juiciosa en tomar las medidas del orden nacional y que además han destinado cientos de recursos para afrontar no sólo la pandemia con miles de mercados sino con la protección sanitaria en todo el territorio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes