martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesMedimás dejará de operar en ocho departamentos entre ellos Arauca.

Medimás dejará de operar en ocho departamentos entre ellos Arauca.

Este sábado, la Superintendencia de Salud ratificó la revocatoria del funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos: Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, dejando en firme la resolución 2379 del 15 de mayo pasado.

La decisión contempla el traslado de 319.000 pacientes a otras EPS, las cuales serán asignadas por el Ministerio de Salud.

La medida corresponde a un análisis de las objeciones que presentó Medimás el pasado 3 de marzo, en respuesta de la primera decisión que realizó la Supersalud del traslado de los pacientes de la EPS en ocho departamentos.

«Se demostró que esta EPS no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos”, señaló la Superintendencia.

En los lugares mencionados hay 319.223 afiliados: 1.878 en Guainía, 12.937 en La Guajira, 15.123 en Arauca, 31.165 en Cauca, 36.858 en Bolívar, 42.985 en Magdalena, 59.171 en Atlántico y 119.106 en Cundinamarca.

En el análisis que realizó la Supersalud se identificó que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los afiliados aumentaron 199 por ciento, a comparación del primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de este año.

Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo
Así mismo, se reportaron «demoras en la asignación de citas de medicina especializada» por parte de Medimás y el incumplimiento en el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes.

«La Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS», señala el comunicado.

Por último, Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, aseveró que la EPS Medimás está obligada a garantizar el servicio de salud a todos los afiliados de estos departamentos mientras se lleva a cabo el traslado.

La respuesta de Medimás
Después de que se conociera la decisión de la Superintendencia de Salud, la EPS se pronunció y señaló que «es respetuosa de las decisiones de la Superintendencia
Nacional de Salud frente a la actuación administrativa que ordena la revocatoria
parcial de funcionamiento en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar,
Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena».

Así mismo, aseguró que «no comparte la decisión», porque esto dejará sin empleo a «más de 300 colaboradores directos y 859 indirectos», en medio de la crisis que se vive en el país por la pandemia del coronavirus.

Medimás indicó que «ejercerá su derecho a la contradicción y defensa en el
tiempo que tiene por Ley, para defender los derechos de los afiliados y
colaboradores». Y que sí «ha asegurado los pagos a la red pública y privada de los 8
departamentos, generando así sostenibilidad al sector en estas regiones del
país».

Por último, la EPS precisó que «seguirá fortaleciendo la gestión que ha venido adelantando desde el primero de agosto de 2017 en los 26 departamentos donde actualmente hace presencia y reafirma su compromiso con la garantía de un servicio de salud confiable».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes