viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesViolencia electoral sigue en aumento en el país: van 317 ataques.

Violencia electoral sigue en aumento en el país: van 317 ataques.

La MOE señaló que es importante que los alcaldes y gobernadores del país convoquen las comisiones de seguimiento electoral.

El más reciente informe de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que este fenómeno va en aumento de cara a las elecciones del mes de octubre, en comparación a los comicios de 2015.

La muestra entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de julio de 2019 de la MOE registra 317 ataques a líderes políticos, sociales o comunales; 83 de estos fueron asesinados.

Los hechos de violencia se presentaron en 131 municipios en 26 departamentos, siendo Arauca, Cauca y Nariño los más afectados.

“El pasado 27 de julio se cumplió el plazo de inscripción de candidatos, la finalización de este límite dejó como balance en términos de violencia contra líderes políticos 40 hechos que afectaron a precandidatos a alcaldías, concejos y de manera particular se destaca que se llevaron a cabo 20 amenazas colectivas en diferentes partes del país, quizás las más críticas son las de los departamentos de La Guajira y de Arauca”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

También señaló que este fenómeno de violencia política se presenta contra todos los partidos y movimientos, y que en la primera semana de campaña ya hay candidatos asesinados.
“La primera semana, ya con candidatos inscritos, se presentó el primer hecho de violencia contra un líder político. Asesinaron al candidato al Concejo del municipio de Versalles en el departamento del Valle del Cauca y se registraron dos hechos de amenazas en el departamento del Cauca”, expresó Barrios.

La MOE señaló que es importante que los alcaldes y gobernadores del país convoquen las comisiones de seguimiento electoral para poder avanzar en la realización de los mapas de riesgo en el país y poder generar los mecanismos de control y mitigación de riesgo contra los candidatos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes