viernes, abril 26, 2024
InicioFronteraDenuncian que Venezuela sirvió para reagrupar y fortalecer a las Farc

Denuncian que Venezuela sirvió para reagrupar y fortalecer a las Farc

El anuncio de que una fracción de las Farc retomó la lucha armada no cayó de sorpresa en Venezuela. A juicio de Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes, este país “sirvió para la reagrupación y el fortalecimiento” del grupo.

“Rechazamos esta nueva etapa, que no nos cabe duda que la está financiando Nicolás Maduro Moros con los recursos de Venezuela, pero que además logísticamente persigue crear un ejército nuevo para enfrentar al Gobierno colombiano para incursionar en Latinoamérica”, advirtió Tarazona.

En entrevista para la Agencia Anadolu, refirió que la guerrilla colombiana tiene presencia documentada, hoy, en 17 de los 23 estados que conforman la nación caribeña; con operaciones más sólidas en Bolívar, Apure y Zulia, entidades ubicadas en la frontera con Brasil y Colombia.

“En Venezuela, la presencia de la disidencia de las FARC ha sido muy numerosa, auspiciada, orientada, financiada y protegida por el régimen de Nicolás Maduro Moros”, recordó Tarazona.

Hasta hace exactamente un mes, no había evidencia de que Maduro apoyara la presencia de las Farc en el país. Sin embargo, durante la celebración del Foro de Sao Paulo, las cosas cambiaron.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo, cuando quieran venir, son líderes de paz; y Timochenko y Catatumbo, y las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir, porque son líderes de paz, ¡claro que sí!. Piedad Córdoba, cuando quieran, diles de mi parte”, declaró Maduro el pasado 29 de julio, cuando culminó el foro en Caraca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes