viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaUNAL lleva nuevas tecnologías a la Orinoquia para construir nación

UNAL lleva nuevas tecnologías a la Orinoquia para construir nación

La producción de panela, cacao, maracuyá y plátano; la piscicultura y la ganadería en producción de carnes y lácteos fueron los temas priorizados en el “Diálogo regional para el fortalecimiento de la ciencia la tecnología e innovación”.

El encuentro, realizado este jueves 29 de agosto por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a través de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Sede Orinoquia, contó con la participación de productores araucanos, asociaciones, el SENA y entes territoriales del municipio de Arauquita.

Para realizar este encuentro, la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL fue apoyada por un grupo interdisciplinario de docentes de la Institución expertos en los temas priorizados, quienes propiciaron el diálogo con los líderes invitados sobre cada temática, con el propósito de llegar a acuerdos para consolidar perfiles de proyectos que se presentarán a las distintas fuentes de financiación nacional e internacional.

El grupo de académicos, liderado por la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, contó con la participación de los docentes Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá; León Darío Vélez Vargas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín; Óscar Mauricio Vélez Terranova, de la Sede Orinoquia; y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Para la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, la iniciativa de estos encuentros, cuya realización está proyectada en todas las sedes de la UNAL, es una de las actividades del plan de desarrollo de la actual administración de la Institución que busca visibilizar el conocimiento del Estado, la academia y la sociedad civil para construir conjuntamente un discurso nuevo, convencidos de que se puede hacer un país distinto y en paz.

“Este es un encuentro significativo para toda la UNAL y resalto el compromiso de los gremios mirando el sentido del futuro con un país que comprenda las condiciones de la democracia, la inclusión y la equidad”, expresó la vicerrectora de Investigación, y añadió que Arauquita es ejemplo nacional por los resultados obtenidos mediante las alianzas productivas y las asociaciones que transforman la región.

Para el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez, este encuentro es un hecho histórico, ya que es la primera vez que su municipio recibe la visita de un directivo como la vicerrectora de Investigación de la universidad pública con mayor reconocimiento en el país.

“Es un orgullo para nosotros que la Universidad se esté fijando en la región y que entienda la responsabilidad que tiene la academia dentro de la realidad social y cultural de nuestro país, no solo generando conocimiento, sino también teniendo una relación directa con las comunidades, a través de la cual se puede aprovechar esa transferencia de conocimiento para atender las verdaderas necesidades del desarrollo social y económico”, dijo el mandatario municipal.

Por su parte el profesor Suárez invitó a tener en cuenta modelos productivos agropecuarios, la agregación de valor a los productos, el fortalecimiento de los sistemas de mercadeo y, de manera especial, las condiciones y capacidades del ambiente al momento de hacer uso de los recursos naturales.

“Podemos diseñar modelos productivos asociados con la condición y capacidad de nuestro planeta y es allí donde me parece muy interesante que comencemos a entender que al echarle más químicos a la tierra estamos acabando con su capacidad de producción”, señaló el docente.

Este ejercicio fue aprovechado al máximo por los líderes de las asociaciones de los sectores agropecuarios invitados, docentes, estudiantes, funcionarios de las entidades gubernamentales y empresarios, quienes no solo dieron a conocer las necesidades en las áreas temáticas tratadas, sino también las potencialidades que se pueden aprovechar y fortalecer en la región.

“Ustedes tienen un trabajo adelantado y se visibilizó la organización y los desarrollos a futuro. Esto no lo cambia nadie porque es un colectivo que contempla la posibilidad de un desarrollo sustentable sobre las bases de la paz”, concluyó la profesora Luz Teresa Gómez.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes