jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraCon la estrategia de donación de útiles escolares grupos subversivos captan niños...

Con la estrategia de donación de útiles escolares grupos subversivos captan niños en frontera del Táchira.

 Arauca: Utilizando la figura de una supuesta fundación denominada ‘Amigos de la Escuela’, la guerrilla colombiana viene penetrando las escuelas rurales de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira mediante el levantamiento de censos que realiza con la excusa de entregar a los niños útiles escolares, regalos y alimentos.

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela por los representantes de Fundaredes, una organización sin fines de lucro que viene haciendo seguimiento a la actuación de los grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, desde hace varios
Mackler García, directivo de la institución, precisó que, según las investigaciones adelantadas, han podido comprobar este censo en los municipios Bolívar (San Antonio), Ureña, Junín (Rubio), Capacho Viejo y Rafael Urdaneta (Delicias).

Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, agregó que el empadronamiento estaría a cargo de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), concretamente de los frentes 33, 11 y 7, con la finalidad de conocer cuántos niños asisten a las escuelas en la zona rural donde cada uno de ellos tiene influencia, sus edades, los requerimientos en materia de uniformes y útiles y la conformación de su grupo familiar.

“Los regalos y los útiles escolares han sido los instrumentos utilizados por la disidencia de las Farc, y antes también por la guerrilla del Eln para acercarse a los niños de estas comunidades vulnerables, en donde se hace evidente la ausencia del estado venezolano, con intencionalidad adoctrinante e ideologizante”.

Recordaron que durante los meses de septiembre y noviembre de 2018 la guerrilla entregó útiles escolares a través de la fundación ‘Amigos de la Escuela’, “una fundación con personalidad jurídica venezolana”.

Tarazona denunció que cuando han intentado obtener información concreta sobre ésta fundación, las autoridades han limitado el acceso a la misma. Destacó que a raíz de las denuncias realizadas por Fundaredes, ‘Amigos de la Escuela’ sacó de circulación la página que venía manejando a través de la red social Facebook.

Sin embargo, continúan realizando actividades en las escuelas de la frontera, aseguró Tarazona.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes