Idear obtiene por primera vez calificación financiera

El Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear recibió las calificaciones BB (Doble B), con perspectiva estable, y VrR 3 (Tres) a la Deuda de Largo y Corto Plazo por parte de Value and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores con más de 10 años de experiencia y autorizada por la Superfinanciera para realizar calificaciones de riesgo crediticio.

Este proceso de calificación se da teniendo en cuenta la naturaleza jurídica del Idear, ya que como Instituto de Fomento y Desarrollo Territorial requiere contar con la calificación de bajo riesgo crediticio para cumplir con los requisitos establecidos y de esta manera, lograr la vigilancia especial por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Vale recordar que en el año 2017 mediante Decreto Ordenanzal 723, el Idear se reformó administrativa y operativamente, con el fin de optimizar sus procesos internos y de control, adaptarlos a mejores prácticas del sector para mantener la operación bajo niveles controlados de riesgo y poder asegurar la sostenibilidad del Idear en el tiempo.

Es decir, que con tan solo año y medio de la adopción de su nuevo modelo operacional y estructura organizacional alcanza esta primera calificación, la cual representa un logro significativo para la entidad, ya que permite avanzar con el proceso que busca consolidarlo como un Instituto financiero sólido que contribuye a la inversión segura y confiable de los recursos en la región.

De esta manera, uno de los principales retos de Idear es el establecimiento de mecanismos que aseguren la efectiva recuperación del activo productivo, así como el robustecimiento de las políticas de originación, otorgamiento, seguimiento y control que, sumado a la implementación de modelos de riesgo de crédito, le permitirán controlar los deterioros y mitigar su impacto sobre los resultados financieros.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.