jueves, abril 25, 2024
InicioFronteraactiva alerta naranja y amarilla en gran parte de Venezuela por lluvias

activa alerta naranja y amarilla en gran parte de Venezuela por lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) activó alerta naranja por lluvias en los estados Anzoátegui, Apure, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo y Zulia, al tiempo que llamó a las autoridades locales a hacer monitoreo permanente ante la posible crecida de los ríos en esas regiones.

El organismo también emitió alerta amarilla (la cual implica menor riesgo) para Caracas, Cojedes, Bolívar y Portuguesa, en un reporte válido hasta el mediodía del domingo.

Señaló además que «se mantiene la nubosidad productora de precipitaciones y algunas acompañadas de descargas eléctricas en zonas del Oriente, Sur, Llanos, Centro Norte y Centro Occidente; aisladas por cobertura fragmentada en áreas de los Andes y Zulia».

El organismo sostuvo que el temporal obedece al desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 03 sobre el oriente de Venezuela, que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Abundó que son reforzadas por «vaguadas en los niveles altos de la tropósfera, originando abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable en gran parte del territorio nacional».

El reporte señala que está en proceso la «formación de nubes de gran desarrollo vertical con fuertes chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las regiones: Oriental, Central, Llanos Centrales y Occidentales».

ALERTA NARANJA ZULIA: en los ríos: Catatumbo y Zulia afectando los centros poblados de Coloncito, El Guayabo y Encontrados en los municipios José María Semprúm y Catatumbo.

ALERTA NARANJA APURE: Se prevé incremento moderado en los niveles de los ríos Arauca y Sarare con probabilidad de inundación en la cuenca media del río Arauca, afectando las poblaciones de La Victoria, Arauquita y Guasdualito y la cuenca del río Apure con posibilidad de afectación a los municipios Páez, Muñoz, Rómulo Gallegos, Achaguas, Pedro Camejo.

ALERTA NARANJA TÁCHIRA: Posible incremento en los niveles de los ríos Uribante y Táchira los cuales podrían afectar las poblaciones de Pregonero, Quinequea y San Cristóbal en la cuenca del río Uribante, y las poblaciones de Ureña, Colón y Lobatera en la cuenca del río Táchira.

ALERTA NARANJA MÉRIDA Y TRUJILLO: Se prevé crecimiento súbito, en especial para el día domingo en los niveles de los ríos Motatán, Boconó, Chama y Escalante en la parte alta de sus cuencas respectivas, probablemente afectando por inundación de origen pluvial y fluvial los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre, Alberto Adriani en Mérida y la parte media y baja de la cuenca del río Motatán y Boconó en el Estado Trujillo.

ALERTA NARANJA LARA: Se prevé crecida súbita en los niveles de los ríos de la cuenca del río Tocuyo y sus afluentes en el Edo Lara, con posible afectación de los centros poblados Siquisique, Arenales y el centro poblado Río Tocuyo

ALERTA NARANJA FALCÓN: Se prevé crecida súbita en los niveles de los ríos de la cuenca del río Tocuyo y sus afluentes en Falcón, en especial para el día domingo, con posible afectación de los centros poblados correspondientes a los Municipios: Palma Sola, Silva, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, San Francisco, Píritu y Acosta.

ALERTA AMARILLA PORTUGUESA: Se prevé crecida moderada en los niveles de los ríos Acarigua y Portuguesa posiblemente afectando los Municipios Araure, Ospino, Píritu y; la Cuenca del río Portuguesa, afectando por inundaciones de tipo pluvial los Municipios Guanare, Papelón y Guanarito.

ALERTA AMARILLA COJEDES: Se prevé crecida moderada en los niveles de los ríos de la cuenca del río Cojedes, San Carlos y Pao y sus respectivos afluentes, con posible afectación en los municipios Anzoátegui, San Carlos, Tinaco, Pao, y Girardot.

ALERTA AMARILLA CARACAS: Se prevé incremento súbito en los niveles del río Guaire con posibilidad de afectación en la parroquia Petare perteneciente a Miranda.

ALERTA NARANJA MIRANDA: Se prevé incremento súbito en los niveles de los ríos de la cuenca del río Tuy y sus afluentes, con posible afectación en Santa Teresa del Tuy, Ocumare del Tuy e Higuerote en la parte baja de la cuenca Municipio Brión.

ALERTA NARANJA ANZOÁTEGUI: Se prevé incremento moderado en los niveles de los ríos de la cuenca del río Unare y sus afluentes, con posible afectación en los municipios Peñalver, Píritu y Bolívar.

ALERTA AMARILLA BOLÍVAR: Se emite alerta por incremento moderado en los niveles de origen pluvial en los drenajes y caudales de algunos ríos, al norte de los municipios Heres, Caroní y Padre Pedro Chien.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes