viernes, abril 19, 2024
InicioTameProcuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Tame, Arauca...

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Tame, Arauca por desviación de recursos

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Tame, Arauca, Octavio Pérez Hernández (periodo 2012-2015), por desviación de recursos por valor de $91 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Arauca comprobó la responsabilidad de Pérez Hernández en dos cargos. En primer lugar, trasladó recursos destinados a la reforestación con especies protectoras y nativas para conservar nacimientos de agua, al rubro de asistencia técnica administrativa con el Decreto No.100-030 del 19 de mayo de 2014, y suscribió un contrato de asesoría para el despacho del alcalde por $80 millones de pesos.

El ente de control también demostró que el disciplinado trasladó $10 millones del rubro para la señalización y demarcación de vías para garantizar la seguridad vial en el municipio, y $1 millón de los recursos para el apoyo y fortalecimiento a la capacitación y promoción al encadenamiento productivo, para gastos de funcionamiento y adquisición de equipos de oficina y asistencia técnica administrativa de la alcaldía.

El Ministerio Público calificó la conducta de Pérez Hernández como falta gravísima a título de dolo, porque omitió la inversión en la señalización y demarcación de vías para garantizar la seguridad vial en el área urbana del municipio, y la capacitación y promoción priorizada a los pequeños productores rurales para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Así mismo, desconoció la importancia de invertir en procura de conservar un adecuado medio ambiente para la población, con lo que afectó el presupuesto de actividades específicas, e infringió el deber funcional encomendado por la Constitución y la ley de manera injustificada.

Contra la presente decisión en primera instancia el disciplinado y su apoderado interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes