Estudiantes de la Sede Orinoquia hacen investigación social

Un encuentro entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 del Colegio Comfiar de Arauca y estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de ciencias Sociales de la Sede Orinoquia dirigido por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumi, permitió descubrir que los jóvenes de las dos instituciones están investigando, analizando y pensando sobre los mismos temas de la realidad social en el departamento: el conflicto, la violencia y las comunidades indígenas.

El espacio académico realizado el día 14 de mayo inició con una conferencia de la profesora Meneses explicando los conceptos, métodos y técnicas que se deben tener en cuenta al momento de hacer investigación en las Ciencias sociales

En este sentido, habló de complejidad social y explicó conceptos como: contexto social, situación o hecho social, escenario social, y escena cultural entendida como la interacción entre individuos donde hay un intercambio de conocimientos.

Seguidamente, los estudiantes del colegio Comfiar presentaron dos de los proyectos que están desarrollando sobre los temas del pensamiento filosófico y la masacre de Santo Domingo, en el Municipio de Tame, en la que murieron 27 personas, entre ellas 6 niños.

Por último, los estudiantes universitarios dieron a conocer los avances en investigaciones que han venido realizando en el semillero con relación a temas como el conflicto armado y las afectaciones que ha provocado a comunidades indígenas en el departamento; los hechos de violencia de los que fueron víctimas habitantes del corregimiento de Caracol en Arauca y el análisis que se está realizando al periódico El Corredor de Arauca en los temas de indígenas, violencia y religión

De acuerdo con el profesor Andrés Nieto, encargado del semillero de investigación en conflicto y posconflicto del Colegio Comfiar, la iniciativa de desarrollar investigación con los estudiantes desde la básica media tiene como objetivo motivar a los jóvenes para que desde temprana edad conozcan cómo se hace este ejercicio académico y lleguen a la universidad con mejores bases para su desempeño investigativo.

Para la profesora Lucía, esta actividad fue muy enriquecedora, resalta la iniciativa del Colegio Comfiar al ser el primero en proponer este tipo de ejercicios que permiten la interacción de estudiantes universitarios con estudiantes de colegios e invita a las demás instituciones a realizar este tipo de proyectos educativos para los cuales pueden contar con el apoyo del Semillero de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.

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