Ormet Arauca socializó Ruta de la Incidencia de la cadena productiva de ganadería doble propósito en el municipio de Arauquita

Ante ganaderos de la región, el Ministerio de Trabajo a través de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral, el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo –Omet- Arauca y la Cámara de Comercio de Arauca en condición de entidad operadora de esta instancia, realizaron el Taller Ruta de Incidencia de la Cadena Productiva de Ganadería Doble Propósito en el municipio de Arauquita.

De acuerdo con María Patricia Sánchez, profesional especializada del Ministerio de Trabajo, el propósito es construir conjuntamente con actores locales y nacionales, acciones puntuales que incidan en el fortalecimiento y desarrollo de los encadenamientos productivos para ganadería doble propósito en este municipio; por ello se invitó a la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Incorporación y la Normalización ARN a acompañar la investigación.

Adicionalmente indicó que la iniciativa hace parte de la información obtenida a través del análisis de la dinámica productiva y laboral con enfoque social y solidario, adelantado por el Ormet Arauca en el 2017, donde se identificaron unos productos con potencial competitivo como el caso de la ganadería doble propósito.

Resaltó la potencialidad de este sector de la economía en el departamento, donde se destaca la transformación y comercialización de la leche y la carne, con una visión prospectiva, ejercicio que considera muy interesante, con una buena receptividad por parte de los ganaderos, a quienes se les puede apoyar desde la Cámara de Comercio de Arauca en el tema de asociatividad y desde la Agencia de Desarrollo Rural, en cuanto a formulación de proyectos.

Por su parte, el experto invitado al Taller, Felipe Andrés Forero Villamil, compartió la ponencia sobre Sistemas doble propósito en bovinos, dijo que lo más importante es reunir los elementos como la parte sanitaria y mejoramiento genético, los cuales hacen que un sistema se vea como una empresa ganadera y un tema económicamente rentable.

La recomendación para los ganaderos de la región es a intensificar los sistemas productivos, de doble propósito, mejorar el tema de tecnología, llevar un registro de toma de datos, lo cual resulta muy básico para evaluar los períodos y etapas en sus predios.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.