viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesOcho horas duró la Guardia venezolana en Vetas

Ocho horas duró la Guardia venezolana en Vetas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, ayer, que el pasado 19 de agosto, en el sector de Vetas de Oriente, en Tibú, se registró una violación a la Soberanía de Colombia, por parte de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembarcados en ese sector.

Por instrucciones del presidente Iván Duque Márquez, la Cancillería, en virtud del informe sobre los hechos que dieron cuenta de que efectivamente se evidenció una incursión militar no autorizada a territorio nacional, se presentó ante la embajada de Venezuela una nota expresando la más enérgica protesta por los hechos mencionados.

Un habitante de esa zona le contó a La Opinión que el viernes 17 de agosto tres helicópteros se detuvieron en varias ocasiones en la vereda Vetas de Oriente. 

Unas 80 personas, relató, estuvieron entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en la vereda, y finalmente en una de las paradas de los helicópteros fueron dejadas en la zona venezolana.

“Se presentaron y dijeron que eran los boinas rojas de Venezuela y que venían buscando cosas ilícitas (contrabando)”, precisó la fuente.

Añadió que “estuvieron hasta donde pasa el río Vetas y el domingo (20 de agosto) en la mañana volvieron a estacionar los helicópteros repetidamente y bajaron otra vez”. Esta vez habrían llegado unas 30 personas.

Un miembro de la comunidad hizo la denuncia ante el Ejército que hizo presencia en el lugar.

Según el relato, en ese momento el helicóptero se desvió hacia el territorio venezolano, pero los uniformados alcanzaron a verlo sobrevolando el lado colombiano.

Preocupación 

La frontera estaría, según calculó el residente, a más de una hora de la zona donde se detuvieron los militares venezolanos que, entre otras, traían motosierras y palas, y desnudaron a algunas personas que requisaron. Hay temor de que vuelvan a incursionar y maltratar a los habitantes y les quemen casas como, asegura, ocurrió el año pasado.

El testigo resaltó que al dar a conocer la situación al Ejército, este brindó el apoyo requerido.  

El año pasado, la Cancillería colombiana confirmó la incursión, durante dos días, de un helicóptero de la GNB, en ese mismo sector.

 

fuente por aopinion.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes