Nuevo Reconocimiento Internacional Recibe El Cacao Araucano

La empresa Tibitó Chocolates de Colombia elaboró una barra de chocolate Arauca al 50%, con granos de cacao del modelo fino de sabor y aroma regional que la cooperativa Coomprocar le comercializó, la cual fue galardonada con Dos estrellas doradas en la categoría de sabor superior en el Instituto Internacional de Sabor y Calidad en Bruselas.

La cooperativa multiactiva de producción y comercialización agropecuaria de Arauquita “Coomprocar” tiene casi 30 años de fundada, en la actualidad cuenta con más de 200 familias cacaocultoras afiliadas, es una de las empresas de economía solidaria y de pequeños productores que mayor volúmenes de grano de cacao comercializa en Colombia, y de la mano con la Federación Nacional de Cacaoteros se destaca a nivel regional y nacional por protagonizar el ámbito de la asociatividad de la Cacaocultura Araucana.

Coomprocar ha dedicado parte de su esfuerzo en la mejora continua de sus procesos de beneficio del grano y en varias ocasiones se ha podido comercializar algunos volúmenes de grano de cacao excelso para pequeños transformadores artesanales de estos granos especiales.

Los granos de cacao fueron comprados en fresco a tres productores de cacao del municipio de Arauquita y el proceso de cosecha y poscosecha fue realizado por el equipo de la cooperativa, este último en las instalaciones de la misma; las fincas de las que se salió este grano de cacao fueron: Finca la granja, alta mira y la estrella.

Este logro demuestra una vez más que el cacao de Arauca es uno de los más finos del mundo por su sabor y aroma especial, y que los esfuerzos de la Federación Nacional de Cacaotero – Fondo Nacional del Cacao de la mano con los cacaocultores en la consecución de nuevos materiales genéticos en las regiones es determinante en la producción y comercialización de granos de cacao finos de sabor y aroma en toda Colombia.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.