viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesSantos firmó decreto para nueva entrega del PEP a venezolanos que se...

Santos firmó decreto para nueva entrega del PEP a venezolanos que se censaron

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos firmó el decreto 1288 para entregarle el Permiso Especial de Permanencia a los 442 mil 462 venezolanos que llegaron al país sin papeles o por las diferentes trochas de la frontera y que se presentaron al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, reveló Caracol Radio.

Esta será la tercera ola de expedición de documentos PEP del Gobierno Santos desde la crisis migratoria del vecino país y que dejaría un total de 824 mil 197 venezolanos con permiso especial en Colombia, lo que les permite acceder a empleo formal en el país.

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, el país pasó de reportar casi 120 mil extranjeros viviendo en su territorio en el año 2014 a recibir un total de 870 mil 093 venezolanos hasta el pasado 30 de junio de este año. Cada mes, ingresan entre 40 mil y 50 mil migrantes provenientes del vecino país por lo que al final de este año se superaría el millón de venezolanos que llegaron a Colombia para instalarse.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, citado por la revista Dinero, explicó que los migrantes venezolanos están distribuidos en cuatro categorías. El primer tipo de migración es la de retorno, es decir aquellas familias de los cerca de 950 mil colombianos que hace algunas décadas se establecieron en Venezuela y allí conformaron sus hogares. El fenómeno ha incrementado considerablemente las solicitudes de nacionalidad por herencia sanguínea ante las registradurías.

En segundo puesto están los cerca de 1,6 millones de venezolanos que tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y que cada día entran y salen del país, pues siguen radicados en Venezuela pero cruzan la frontera a Colombia para trabajar, acceder a servicios gratuitos como vacunación, vender mercancía o comprar todo tipo de productos que no encuentran en su país.

En tercer lugar están los migrantes de tránsito, es decir aquellos que al no tener pasaportes o recursos para un tiquete aéreo utilizan el territorio colombiano para llegar a otros países de destino.

Y en el cuarto puesto, están los migrantes de destino, aquellos que llegan a Colombia para iniciar una nueva vida.

El director de Migración destacó que Colombia debe entender este evento como una oportunidad de crecimiento económico.

Estos nuevos habitantes de Colombia se han distribuido principalmente en las grandes capitales. De acuerdo con las cifras de migración, Bogotá es la mayor receptora con el 41% de esta población, seguida de Antioquia con 14,3% y Atlántico con el 8,4%.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes