jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaDiputados exigen a secretaría de Infraestructura pagar a contratistas y ajuste precios...

Diputados exigen a secretaría de Infraestructura pagar a contratistas y ajuste precios de obras

El diputado Leison Botía ofreció detalles sobre el debate de control político a la secretaria de Infraestructura del departamento de Arauca, Yesenia Barrientos, para interpelarla sobre las demoras en el proceso de liquidaciones de contratos de proyectos de inversión a nivel seccional en los últimos 6 años.

El parlamentario explicó que la situación planteada ha afectado también al sector comercial, ya que muchos contratistas son propietarios de establecimientos y algunos no cumplen laboralmente con sus trabajadores porque no han recibido los pagos cuantiosos por concepto de ejecución de obras.

“Muchos de los proyectos son de más de un fase y mientras no se liquide el contrato no se pueden asignar más recursos”, recordó Botía.

Durante la sesión se le exigió a la administración departamental articular y agilizar más el trabajo con el Gobierno central, porque muchas veces los retrasos en los pagos se deben a fallas de algunas dependencias.

Botía informó que la falta de liquidación, hay más de 100 mil millones de pesos y los únicos beneficiados son los bancos.

Otra de las exigencias de los diputados es aplicar un ajuste de precios en los contratos, porque “muchas veces a los contratistas les conviene más ir a las grandes ciudades a adquirir los materiales para poder ahorrar y lo ideal es que el dinero circule en el departamento”.

Sobre el contrato de la plaza de Ferias, Botía informó que la secretaria de infraestructura informó que ya se estableció una sanción pecuniaria de 10 mil millones de pesos al contratista porque no ha cumplido. El contrato se debe liquidar por la vía judicial y calificó como “elefante blanco” la obra.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes