El proceso de formación para los psicólogos se fortalece con la experiencia, práctica y el servicio a la comunidad, es por esto, que a partir de esta semana 115 estudiantes de séptimo a décimo semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia inician sus prácticas académicas del calendario 17-10.
Los cooperativistas estarán distribuidos en las diferentes instituciones y entidades públicas, privadas y del sector solidario, con las cuales la Universidad ha establecido convenios de cooperación interinstitucional en Arauca, desarrollando sus prácticas en las áreas comunitaria, educativa, clínica y organizacional.
De acuerdo con Claudia Vargas Sepúlveda, coordinadora de prácticas del programa de Psicología, las metas a cumplir siempre han estado en el fortalecimiento de la proyección social, por ende, para este primer semestre de 2017 las temáticas estarán enfocadas en el manejo de emociones y comunicación asertiva, autoestima y expresión de sentimientos, habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia ciudadana y trata de personas.
“Cada uno de nuestros estudiantes contará con el acompañamiento de un supervisor quien guía y orienta el proceso práctico, por eso esperamos que la vinculación de los estudiantes fusionen en los procesos misionales de esas instituciones que han abierto las puertas para que ellos desarrollen competencias”, manifestó Vargas Sepúlveda.
En el 2016 la Universidad Cooperativa de Colombia a través del programa de Psicología, benefició a más de 16 mil personas de los diferentes grupos etarios y estratos socioeconómicos de Arauca mediante jornadas de proyección social. Asimismo, logró la firma de nuevos convenios de cooperación con otras empresas e instituciones, donde estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Administración de Empresas y Contaduría, realizarán las prácticas profesionales.