17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones.
Para ellos, precisamente, el presidente Gustavo Petro lanzó en noviembre pasado, junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.
La puesta en marcha de esta iniciativa del Gobierno se hizo realidad mediante la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con 8 municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos y colombianas en la zona rural y en la urbana.
“A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”, dijo Petro
Los primeros beneficiarios de Cambia Mi Casa
Durante el lanzamiento de este programa de mejoramiento de vivienda, se firmaron convenios con 8 municipios, en los cuales se invertirán $42.806 millones, recursos de los cuales $30.806 millones (72 %) provienen de la Nación y $12.000 de los entes territoriales. Estas primeras poblaciones beneficiadas son:
- San Pedro de Cartago (Nariño).
- El Tablón de Gómez (Nariño).
- Río Iró (Chocó).
- Arauquita (Arauca).
- Tame (Arauca).
- Sincelejo (Sucre).
- Cúcuta (Norte de Santander).
- Cartagena (Bolívar).
En estos municipios y distritos especiales, el Gobierno Nacional espera adelantar cerca de 3.745 intervenciones que beneficiarían a 13 mil colombianos.
De aquí al 2026 se proyecta que con este programa se mejoren alrededor de 400 mil casas de las familias de más bajos recursos del país, algo que, según las cifras del Gobierno Nacional, costaría aproximadamente 1 billón de pesos.