miércoles, noviembre 27, 2024
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Con total éxito culminó la capacitación «Cómo Contratar con el Estado y Secop II», orientado por el Grupo V&A Consultores Contractuales.

Como muy positiva calificaron los participantes de la doble jornada de capacitación «Cómo Contratar con el Estado y Secop II», que lideró la Cámara de Comercio de Arauca a través de los profesionales del Grupo V&A Consultores Contractuales, que permitió aclarar las directrices frente a la aplicación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, conforme lo establece  la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente-, en cumplimiento de las funciones otorgadas por el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 4170 de 2011, con herramientas suficientes para participar de las oportunidades de negocio que ofrece el estado.

Los asistentes agradecieron a la entidad, en cabeza de la presidenta ejecutiva, Lina Patricia Merchán Ramírez y destacaron la dinámica utilizada por los profesionales, Jorge Andrés Vera Ruiz; Iván Humberto Manosalva Romero y Rafael Ariza González, donde a través del  computador se profundizó sobre los aspectos prácticos del sistema electrónico de contratación pública; uso y manejo de la plataforma, modalidades de contratación, la etapa precontractual, búsqueda de procesos contractuales, contratos y la tienda virtual del Estado Colombiano.

Con la metodología teórica – practica, se explicaron temas teóricos, normas, circulares, jurisprudencia y doctrina, como también se analizaron los pliegos de condiciones en los municipios y departamentos del país para contextualizar situaciones reales.

En lo que respecta a la forma de contratar con el Estado, se brindó suficiente ilustración desde la etapa precontractual que comprende principios de la Contratación Estatal; plan anual de adquisiciones; estudios de sector; requisitos, habilitantes, riesgos del proceso contractual; garantías; estudios previos y pliegos y procesos de selección establecidos en la ley 1150 de 2007.

Finalmente, desde la etapa contractual se hizo especial énfasis en el perfeccionamiento y ejecución de contratos; equilibrio económico de los contratos; terminación y liquidación de contratos, perfeccionamiento y ejecución de contratos; equilibrio económico de los contratos; terminación y liquidación de contratos.

De acuerdo con Jorge Armando Vera Ruiz, uno de los conferencistas, se han preparado junto con sus socios para orientar a la comunidad empresarial y al Estado en esta temática y por ello se instruyó acerca se la creación de perfiles, se enviaron ofertas, se crearon uniones temporales, se enviaron observaciones; teniendo en cuenta que a partir del 1 de abril se aplicará la normativa para Gobernaciones y Alcaldías capitales y a partir del próximo año en municipios, brindando toda la instrucción a los Proveedores.

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