Con total éxito culminó la capacitación “Cómo Contratar con el Estado y Secop II”, orientado por el Grupo V&A Consultores Contractuales.

Como muy positiva calificaron los participantes de la doble jornada de capacitación “Cómo Contratar con el Estado y Secop II”, que lideró la Cámara de Comercio de Arauca a través de los profesionales del Grupo V&A Consultores Contractuales, que permitió aclarar las directrices frente a la aplicación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, conforme lo establece  la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente-, en cumplimiento de las funciones otorgadas por el numeral 5 del artículo 3 del Decreto 4170 de 2011, con herramientas suficientes para participar de las oportunidades de negocio que ofrece el estado.

Los asistentes agradecieron a la entidad, en cabeza de la presidenta ejecutiva, Lina Patricia Merchán Ramírez y destacaron la dinámica utilizada por los profesionales, Jorge Andrés Vera Ruiz; Iván Humberto Manosalva Romero y Rafael Ariza González, donde a través del  computador se profundizó sobre los aspectos prácticos del sistema electrónico de contratación pública; uso y manejo de la plataforma, modalidades de contratación, la etapa precontractual, búsqueda de procesos contractuales, contratos y la tienda virtual del Estado Colombiano.

Con la metodología teórica – practica, se explicaron temas teóricos, normas, circulares, jurisprudencia y doctrina, como también se analizaron los pliegos de condiciones en los municipios y departamentos del país para contextualizar situaciones reales.

En lo que respecta a la forma de contratar con el Estado, se brindó suficiente ilustración desde la etapa precontractual que comprende principios de la Contratación Estatal; plan anual de adquisiciones; estudios de sector; requisitos, habilitantes, riesgos del proceso contractual; garantías; estudios previos y pliegos y procesos de selección establecidos en la ley 1150 de 2007.

Finalmente, desde la etapa contractual se hizo especial énfasis en el perfeccionamiento y ejecución de contratos; equilibrio económico de los contratos; terminación y liquidación de contratos, perfeccionamiento y ejecución de contratos; equilibrio económico de los contratos; terminación y liquidación de contratos.

De acuerdo con Jorge Armando Vera Ruiz, uno de los conferencistas, se han preparado junto con sus socios para orientar a la comunidad empresarial y al Estado en esta temática y por ello se instruyó acerca se la creación de perfiles, se enviaron ofertas, se crearon uniones temporales, se enviaron observaciones; teniendo en cuenta que a partir del 1 de abril se aplicará la normativa para Gobernaciones y Alcaldías capitales y a partir del próximo año en municipios, brindando toda la instrucción a los Proveedores.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.