viernes, julio 12, 2024
InicioTameCrisis humanitaria en zona rural de Tame, puerto rondón y Arauquita

Crisis humanitaria en zona rural de Tame, puerto rondón y Arauquita

Las personerías de Puerto Rondón, Tame y Arauquita afirman que la situación ha deteriorado la economía local y ha impedido la llegada de alimentos y otros suministros vitales para los residentes.

Las personerías de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita emitieron una alerta humanitaria debido a la crítica situación que atraviesan varias veredas de la región.

Enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN están afectando gravemente a la población civil, impidiendo el tránsito de lecheros, rutas escolares y vehículos particulares, lo que ha generado un cercamiento que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, así como la educación y la seguridad de los habitantes.

Las veredas afectadas incluyen Galaxias, Lejanías, El Cesar y Cuiloto 2 en el municipio de Arauquita; Brisas de Cuiloto, Las Nubes, Siberia 1, Siberia 2, Santo Domingo, La Esperanza, Gran Bucare, El Temblador, Los Libertadores, El Progreso, Lucitania, Caño Limón, Caño Camame, Canoas, Carraos, y La Holanda en el municipio de Tame; y El Progreso, La Esmeralda, y El Paisaje en el municipio de Puerto Rondón.

Además, la vereda Normandía, compartida por Puerto Rondón y Arauquita, también está sufriendo las consecuencias de estos enfrentamientos.

Según el comunicado emitido por las personerías, la situación ha deteriorado gravemente la economía local y ha impedido la llegada de alimentos y otros suministros vitales para los residentes.

Las autoridades locales han hecho un llamado urgente a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de las comunidades que viven en la zona.

«Esta acción pone en peligro la vida de los habitantes de este sector por cuanto daña gravemente su economía e impide la llegada de alimentos vitales para el sustento humano», afirmó Juan Carlos Villate, personero de Tame, quien, junto a Óscar Fernando Vanegas, personero de Puerto Rondón, y Yurleidy Marcela Rodríguez, personera de Arauquita, ha solicitado una respuesta humanitaria inmediata para proteger a las comunidades afectadas.

La violencia en Arauca ha escalado en las últimas semanas, incrementando la preocupación por el bienestar de miles de habitantes en esta región.

Las personerías locales están en contacto con organizaciones de derechos humanos y agencias gubernamentales para coordinar acciones que alivien la crisis y garanticen la protección de los derechos fundamentales de la población civil.

Comunicado

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, envió un mensaje a los grupos armados que tienen confinadas las comunidades en Arauca. “no vamos a permitir que se lleve a cabo ese confinamiento”

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes